jueves, 25 de abril de 2013

Lo que esconde la pasarela



En  nuestra sociedad, se puede considerar un tipo de arte la moda, porque da lugar a desarrollar sentimientos hacia ella, ya sea por su belleza o simplemente por los gustos personales de cada persona. 
La palabra modelo, deriva de moda, y es considerada la persona que viste con unas prendas, ropa o accesorios cuyo fin es exhibirlo en pasarelas. Las pasarelas son pasillos largos y estrechos por donde desfilan las modelos y son contempladas.

En mi opinión, las pasarelas de modelo no son un tipo de arte, no es un tipo de arte defender y apoyar la forma de vida insana de estas personas. 
Muchas chicas y cada vez más, al igual que decimos que la televisión puede influir en nuestra manera de pensar, porque somos seres influenciables, creo que ver a gente en esas condiciones extremas, están dando lugar a que cada vez más gente quiera ser y vivir como ellas.
De alguna manera la mayoría de los diseñadores de moda quieren llegar a crear una persona que casi llegue a alcanzar lo irreal, llegan incluso a rozar la anorexia, a veces llegan a parecer hasta muñecas. Este tema puede llegar a ser polémico dependiendo de cada punto de vista, pero yo pienso que esto no debería estar permitido, poner en riesgo la vida de las personas para disfrutar de la moda, es algo ilógico.

Hay veces que la gente quiere pasar por alto, como ya he mencionado la facilidad que tienen para llegar a ser anoréxicas o el poder alcanzar enfermedades psicológicas, pero también se sabe que son personas que pueden estar varios días sin comer para adelgazar o simplemente para mantener su esbelta figura, incluso han consumido píldoras adelgazantes y laxantes. Pero todo esto, rozó un extremo con la publicación de un libro de la antigua directora de Vogue, que redactó que las modelos llegaban incluso a comer pañuelos de papel para saciar su hambre, también contó como durante un viaje en el que acudió como acompañante de una modelo, no la vio comer durante ninguno de los tres días, y finalmente tras la pasarela, apenas podía mantenerse en pie o simplemente abrir los ojos.
Estos últimos datos son muy impactantes y llegan a darme incluso pena, ¿realmente les merece la pena vivir así? ¿a eso se le puede llamar vivir?
Pero todavía lo más impactante, es poder leer en blogs y revistas, como las modelos apoyan el comer los pañuelos de papel para saciar el hambre, tras estas declaraciones, vemos como es de alguna manera manipulable la gente.
En este mundo, con cosas como estas estoy comprobando como la gente con tal de alcanzar la fama hace lo que sea, aunque sea muy perjudicial para su salud. 

                           Edurne Tineo.

martes, 16 de abril de 2013

Igualdad desigua





Definición común y objetiva de igualdad: La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario. Esta pretende garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo.

Ahora bien, igualdad es igualdad, significa que tanto hombres como mujeres seamos iguales y presentemos las mismas oportunidades. Es cierto que a lo largo de la historia e incluso en la actualidad, el colectivo femenino ha sufrido grandes rechazos y falta de derechos, pero en una sociedad en la que se pretende conseguir la igualdad, ¿es justo que haya un Día Internacional de la Mujer y sin embargo exista el Día Internacional del Hombre pero este ni siquiera sea de carácter oficial en muchísimos países? como un simple  ejemplo que todos conocemos. Este día conmemora la lucha de la mujer por la igualdad lo que ha sido muy importante para conseguir una sociedad igualitaria, pero ¿acaso no ha habido hombres que también hayan luchado por ella? Creo que como a lo largo de la historia se nos han negado derechos a las mujeres ahora se piensa de manera indirecta que necesitamos una “sobrecompensación” pero ¿no atenta esto contra la igualdad que se pretende buscar? Sería como el machismo que tanto se quiere erradicar pero de signo contrario. O todos o ninguno.

De la misma manera, en cualquier reunión social de la vida cotidiana es muy común el típico chiste o comentario feminista que ridiculiza en menor o mayor grado a los hombres y a sus capacidades, a lo que la mayoría de las personas se ríen o al menos no les molesta, pero sin embargo escuchar un chiste machista en boca de un hombre es algo horrible y está generalmente mal visto, ¿acaso no somos iguales y nos podemos reír de unos y otros? O todos o ninguno.

Y, por seguir con la vida cotidiana, no nos suena tan disparatado la típica chica feminista que busca la igualdad entre los dos sexos que al llegar el sábado por la noche se sube a unos tacones y va la discoteca con sus amigos. Al llegar a la entrada curiosamente ella no paga pero sus amigos chicos sí. Es puro marketing ya que si es gratis van más mujeres y habiendo más mujeres en una discoteca se prevé que más hombres entren y paguen la entrada. Pero en nuestra sociedad lo tenemos asumido y lo normal es que no pagues en la mayoría de discotecas si eres mujer; entonces, ¿Dónde está la igualdad? En ninguna parte. Realmente no sé si podría nombrar a esto machismo o todo lo contrario. Sin embargo, en ese momento a muchas mujeres (que a no todas) les parece bien no tener que pagar por el simple hecho ser mujeres sin que se haga referencia a esa igualdad por la que tanto se ha luchado. O todos o ninguno.

Por mucho que creamos que la sociedad es igualitaria no lo es, no todavía; y aun está presente en nuestra vida diaria o bien por discriminación positiva o bien por discriminación pura. Hemos mejorado mucho pero nos quedan grandes pasos por dar, con la cautela de no caer en el pensamiento de que como los hombres estaban por encima de las mujeres, para igualarnos ahora somos nosotras las que lideramos. La Constitución Española sin ir más lejos defiende que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” . Seamos justos, olvidémonos, al menos, a nivel profesional y de capacidades, de que somos hombres o mujeres, blancos o negros, ricos o pobres…
somos personas, una pieza más en la sociedad hecha por muchos, somos libres, somos iguales.

Tamara M.

lunes, 15 de abril de 2013

Amanda Todd.


Amanda Todd era una adolescente canadiense de 15 años. Amanda sufrió ciberacoso y éste fue el motivo por el que se suicidió el 10 de Octubre de 2012.
El ciberacoso o cyberbullying es el uso de información difundida por internet ya sea correo electrónico, blogs, redes sociales, mensajes de texto, a través del móvil .. En el caso de Amanda, se usaron foto de ella semidesnuda.
Un mes antes de suicidarse, subió un vídeo a YouTube donde contaba todo lo ocurrido. Contaba que cuando tenia 12 años, enseñó su torso desnudo a través de una cámara web por internet. Contactó con ella un usuario con ella pidiendole que le enviara fotos de ella enseñando los pechos y Amanda lo envió. Un año después  el usuario subió la foto a facebook para que la vieran en su colegio. Cuando sus compañeros se enteraron, ella y su familia se mudaron. Amanda no mejoró y comenzó a tomar alcohol y drogas. Cuando la foto que había enviado volvió a ser pública en facebook se cambió de colegio pero ésto no mejoró y finalmente se suicidó el 10 de Octubre. Con 15 años.


Por desgracia, tienen que ocurrir hechos como estos para que nos demos cuenta de lo peligroso que es internet, para que tengamos cuidado con lo que hacemos y lo más importante, que tomemos medidas para evitarlo o si sabemos de un caso similar, denunciarlo. 
Helena L.

¿Se deberían legalizar las drogas?


Comenzaremos definiendo que es un droga. ¿Qué es una droga? Una droga es una sustancia química o natural que provoca cambios en el organismo del ser humano, como por ejemplo se produzcan alucinaciones, inquietud, estados de confusión, problemas respiratorios... También es una droga un simple medicamento ya que el consumo de droga provoca el deseo de seguir consumiéndola para reencontrar la sensación de bienestar inmediato que producen. Las drogas como cualquier otra sustancia se pueden clasificar, en este caso se clasifican en drogas blandas o duras, legales o ilegales y en nuevas o antiguas.

 En mi opinión las drogas  deben estar prohibidas ya que corrompen la estabilidad de la sociedad con sus efectos y consecuencias, pero podrían legalizarlas en el caso de que se implantaran leyes de suministro controlado por el estado y se realizaran multitud de talleres de advertencia sobre las consecuencias que conllevan el consumo de estas. Yo creo que si se legalizaran las drogas se evitarían las mafias ya que se podrían comprar como el alcohol o el tabaco, también mejoraría un poco el fondo del Estado ya que como con el tabaco lo controlaría el Estado y parte de sus beneficios se los quedaría este. 

Pero... ¿Todas las drogas deben ser físicas y provocar a corto o largo plazo efectos malos? Respecto a esto tengo que decir que no, porque la droga mas fuerte e incondicional es comúnmente llamado ``amor´´, esta droga provoca bienestar en el momento que estas cerca de esa persona a la que realmente deseas y a la cual necesitas que este a tu lado. Y...¿Quién no se ha enamorado alguna vez? ¿Por qué si es la droga que mas daño causa por qué no está prohibida? Posiblemente haya personas que no se hayan enamorado nunca, pero aquellas que si han tenido esa oportunidad se habrán dado cuenta que desde el momento en el que quedas enredado en la fina tela de araña del amor es imposible escapar. 

Y a pesar de ser la droga que mas daño causa nunca la podrán prohibir ya que desde un insignificante insecto hasta un rey, presidente o dictador lo ha experimentado y es una sensación satisfactoria para todos.


                      Raúl S.

Coches y muñecas

Hace tiempo me di cuenta que  a las pocas semanas de la llegada de la Navidad, o simplemente en los canales infantiles, podemos encontrar una gran variedad de anuncios orientados solamente a los niños pequeños , ya sean de muñecas, coches, videojuegos, peluches...
Muchas veces no nos damos cuenta de la forma en la que la publicidad puede influir en nosotros de uno u otro modo. Si comparásemos varios anuncios, nos daríamos cuenta que se puede diferenciar perfectamente al sector de la población al que este va dirigido, simplemente por pequeños detalles como son los colores, la música, la voz del anunciante...                                                     
Por ejemplo si escogemos un anuncio de una muñeca, nos daremos cuenta  de que el anuncio está altamente pensado para atraer a las niñas pequeñas. Ya que en estos anuncios predominan los colores pastel (rosa ,azul claro, amarillo claro...), la música o los sonidos que aparecen en el anuncio son agudos,  la persona que describe el objeto es una mujer o una niña pequeña con la voz aguda, etc.
Lo que hace es que un sector de la población se sienta atraída por el producto y otra que lo repele. En el caso de la muñeca las niñas tenderán a querer una muñeca como la que ven en el anuncio y los chicos a evitarlas, mas esto no ocurre siempre.
Lo mismo ocurre con los anuncios dirigidos a los niños, estos suelen tener colores más vivos como el rojo, el azul eléctrico, el naranja; estos anuncios suelen utilizar música más rápida con sonidos graves, la voz de la persona que describe el objeto suele ser un hombre con la voz grave...


Además otra de las cosas que realiza la publicidad es el engaño de las personas, ya que como la intención de las empresas es ganar dinero, lo que hacen es idealizar el objeto, presentan un nuevo producto muy bueno y completo que muchas veces es una ilusión ya que no es la mitad de lo que están anunciando. Esto lo hacen para que el consumidor lo compre y al poco tiempo se aburra de este o que simplemente este se rompa porque está dotado de obsolescencia programada.  Pero en el caso de los juguetes antes de que esto suceda las compañías se encargan de que salga un nuevo producto mejor al anterior y lo describen como el producto del año, el producto que te va hacer feliz, con el que los niños se divierten sin parar... todo esto son las bases del consumismo, en el cual se basa la sociedad actual .
Por lo que en mi opinión los anuncios deberían ser más asexuales, ya que muchas veces esta separación en los juguetes puede producir una desigualdad entre los niños, ya que estos pueden pensar que "las chicas no pueden jugar con coches y los chicos no pueden jugar con muñecas". Este fenómeno de desigualdad creo que no debería ocurrir nunca, ya que  desde la escuela primaria nos han educado en igualdad y esto deberíamos aplicarlo a todos los conceptos de nuestra vida. Sabemos que los anuncios de juguetes muy raramente son igualitarios, ya que lo que buscan las empresas es hacer negocio vendiendo sus productos y muchas veces para conseguirlo llegan al engaño del consumidor. En mi opinión, debería enseñarse a los niños a elegir lo que les gusta y no verse influidos por estos aspectos .

Opino que las empresas no deberían mentir mediante la publicidad, ya que esto lo que hace es la frustración del consumidor, pero como sabemos que las empresas no dejarán de  sacar productos nuevos para que los antiguos se pasen de moda rápidamente, creo que estos juguetes que ya no son utilizados por muchos niños porque ya no son interesantes para ellos, deben de donarse a niños ya sean del tercer mundo o simplemente a los niños que no tengan juguetes, ya que por la situación actual del país muchas familias no se  pueden permitir comprar juguetes para sus hijos, de esta forma evitaremos que muchos juguetes semi-nuevos dejen de usarse y estos niños sean felices.
A continuación dejo un par de anuncios como ejemplo de publicidad dirigida para niños y niñas.

Natalia F.

¿Qué es la obsolescencia programada?


“La obsolescencia planificada (también conocida como obsolescencia programada) es el proceso por el cual un producto o servicio se vuelve obsoleto o no funcional tras un período de tiempo calculado por el fabricante.”

La sociedad de hoy en día vive sumida en un mundo de mentiras  provocada por algunos empresarios y fabricantes, cuya única meta es tener una buena política económica con el fin de ser un mundo más próspero.  Los fabricantes hacen creer a los consumidores que los productos que están comprando son de muy buena calidad, pero al cabo de unos años, estos productos  dejan de funcionar ya que es como si  tuvieran  una fecha de caducidad.

El tiempo de vida de muchos productos podría ser mucho más largo, un claro ejemplo sería la bombilla que se encuentra en el parque de bomberos de Livermore, ciudad del estado de California. Esta bombilla lleva luciendo nada más y nada menos que 110 años sin interrupción, no como las bombillas actuales que están diseñadas para que luzcan durante 1000 horas.

Durante los años veinte se fabricaron bombillas de larga duración, pero estas no duraron mucho en los mercados ya que fueron retiradas por los fabricantes. Estos se dieron cuenta que las ventas descenderían. Debido a esto, los ingenieros tuvieron que fabricar nuevas bombillas, pero en este caso tenían que durar mucho menos que las anteriores.  Todo ello se llevó a cabo sin tener en cuenta el trabajo de estos, ya que se habían invertido  muchos años para poder llegar a inventar una bombilla con tales características. 

Lo malo, que esto no solo sucedió en el mundo de la iluminación sino también en el mundo textil. Una cosa similar a lo de las bombillas ocurrió en este campo con la invención del nailon, se dieron lugar medias que eran prácticamente irrompibles. Para las mujeres de aquella época era algo maravilloso e increíble porque estaban cansadas de que se les rompieran, ya que las tenían que llevar a diario. Pronto estás magníficas medias fueron retiradas del mercado y se tuvieron que diseñar nuevas medias con materiales más débiles, por lo que duraban mucho menos.

Con el paso de los años esta política se ha ido implantando prácticamente en todos los campos del comercio, y como todo ciclo de la vida, los residuos tienen que ir a parar a algún lado. En el caso de los productos tecnológicos (como los ordenadores) van a parar a Ghana, un país del continente africano. Este se ha convertido en el vertedero de todos los residuos tecnológicos del mundo. Allí van a parar ordenadores de la EE. UU., Canadá, España, Inglaterra, etc; es decir, de todos los países desarrollados. Y por si no fuera poco, no solo perjudican al medio ambiente, sino también a las salud de los habitantes de ese país.

Espero y deseo que con el paso del tiempo nos demos cuenta que la manera de vivir que tenemos de “comprar, tirar, comprar” no nos va a llevar a ningún lado, sino a ir acumulando cada vez más residuos que no van a poder ser eliminados, y si se pudieran eliminar, llegarían a  producir una enorme cantidad de contaminación. Además, podríamos ahorrar mucho más dinero si esta política cambiara.


Aquí adjunto el documental de "Comprar, tirar, comprar" de RTVE, gracias al cual me he podido documentar sobre este tema. 


 Crisitna R.