martes, 16 de abril de 2013

Igualdad desigua





Definición común y objetiva de igualdad: La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario. Esta pretende garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo.

Ahora bien, igualdad es igualdad, significa que tanto hombres como mujeres seamos iguales y presentemos las mismas oportunidades. Es cierto que a lo largo de la historia e incluso en la actualidad, el colectivo femenino ha sufrido grandes rechazos y falta de derechos, pero en una sociedad en la que se pretende conseguir la igualdad, ¿es justo que haya un Día Internacional de la Mujer y sin embargo exista el Día Internacional del Hombre pero este ni siquiera sea de carácter oficial en muchísimos países? como un simple  ejemplo que todos conocemos. Este día conmemora la lucha de la mujer por la igualdad lo que ha sido muy importante para conseguir una sociedad igualitaria, pero ¿acaso no ha habido hombres que también hayan luchado por ella? Creo que como a lo largo de la historia se nos han negado derechos a las mujeres ahora se piensa de manera indirecta que necesitamos una “sobrecompensación” pero ¿no atenta esto contra la igualdad que se pretende buscar? Sería como el machismo que tanto se quiere erradicar pero de signo contrario. O todos o ninguno.

De la misma manera, en cualquier reunión social de la vida cotidiana es muy común el típico chiste o comentario feminista que ridiculiza en menor o mayor grado a los hombres y a sus capacidades, a lo que la mayoría de las personas se ríen o al menos no les molesta, pero sin embargo escuchar un chiste machista en boca de un hombre es algo horrible y está generalmente mal visto, ¿acaso no somos iguales y nos podemos reír de unos y otros? O todos o ninguno.

Y, por seguir con la vida cotidiana, no nos suena tan disparatado la típica chica feminista que busca la igualdad entre los dos sexos que al llegar el sábado por la noche se sube a unos tacones y va la discoteca con sus amigos. Al llegar a la entrada curiosamente ella no paga pero sus amigos chicos sí. Es puro marketing ya que si es gratis van más mujeres y habiendo más mujeres en una discoteca se prevé que más hombres entren y paguen la entrada. Pero en nuestra sociedad lo tenemos asumido y lo normal es que no pagues en la mayoría de discotecas si eres mujer; entonces, ¿Dónde está la igualdad? En ninguna parte. Realmente no sé si podría nombrar a esto machismo o todo lo contrario. Sin embargo, en ese momento a muchas mujeres (que a no todas) les parece bien no tener que pagar por el simple hecho ser mujeres sin que se haga referencia a esa igualdad por la que tanto se ha luchado. O todos o ninguno.

Por mucho que creamos que la sociedad es igualitaria no lo es, no todavía; y aun está presente en nuestra vida diaria o bien por discriminación positiva o bien por discriminación pura. Hemos mejorado mucho pero nos quedan grandes pasos por dar, con la cautela de no caer en el pensamiento de que como los hombres estaban por encima de las mujeres, para igualarnos ahora somos nosotras las que lideramos. La Constitución Española sin ir más lejos defiende que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” . Seamos justos, olvidémonos, al menos, a nivel profesional y de capacidades, de que somos hombres o mujeres, blancos o negros, ricos o pobres…
somos personas, una pieza más en la sociedad hecha por muchos, somos libres, somos iguales.

Tamara M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario