lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué es la educación?


“Educar es mostrar la vida a quien nunca la ha vivido.” (Ruben Alves)



La educación es el proceso por el cual, el ser humano aprende diversas materias inherentes a él. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella.

La educación nos es impartida desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. 

¿Por qué es importante la educación?

Los ser humanos, están constantemente en un proceso de educación ya que sabemos cómo actuar con nosotros mismos y cómo comportarnos en sociedad. Sin la educación, nuestro comportamiento no sería muy lejano a un animal salvaje. Gracias a ella, sabemos cómo comportarnos en determinados momentos, aunque no siempre hagamos lo correcto en diversas situaciones cotidianas...

La primera tarea de la educación es enseñar a ver, ya que los niños a través de sus ojos tienen el primer contacto con la belleza y con el mundo que les rodea. Por ello, los ojos tienen que ser “educados” para que la alegría que proporciona el niño vaya en aumento.


Se dice que un niño es realmente una pequeña esponja al retener la información de su alrededor y al implantarla en su propia vida. Pero, esto no sólo lo hace un niño, sino también los adolescentes, las personas adultas y los ancianos. De este modo, el niño imita todo lo que ve, todo lo que oye, todo lo que le rodea… Imita, generalmente a las personas más mayores que él. Por eso, hay quienes dicen que el niño normalmente imita la forma de hablar de su padre y la niña, la forma de vestir de su madre. 

Los ojos de los niños están dotados de aquella cualidad que, para los griegos, era el principio del pensamiento: la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple. Es decir, para ellos, todo es maravilloso desde su peluche favorito hasta ver cómo va nadando un pez en el agua… Cosas tan sencillas que para los adultos no son nada sorprendentes.


Cuando en el colegio nos enseñan a leer, nos enseñan primero las letras y luego con esas letras, nos enseñan a formar palabras. Las palabras solo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo de nuestro alrededor, por eso, aprendemos palabras para mejorar nuestros ojos. Hay muchas personas con visión perfecta que nada ven… El acto de ver no es algo natural, precisa ser aprendido. Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su propio cuerpo y el mundo aparece reflejado dentro de la gente.



Los niños sin hablar, nos enseñan las razones para vivir. Como niños que son, no tienen saberes que transmitir, lo único que ellos buscan es divertirse con cosas que realmente les hagan felices, por muy simples y sencillas que parezcan.



Elena H.

Bien Elena, aunque echo de menos términos y aspectos que hemos tratado en clase de filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario