Durante este curso ha habido muchas movilizaciones y huelgas por parte de los alumnos en contra de los recortes en educación. Me parece interesante, como estudiante que soy, reflexionar sobre este tema.
La educación tiene que servir para compensar desigualdades y para eso pienso que tiene que haber una enseñanza pública de calidad donde puedan estudiar todos los que quieran y no solo los que puedan por razones económicas y además que al terminar los estudios se tenga una buena formación.
El futuro de un país está en la buena formación de sus jóvenes y para esto se tiene que invertir en su educación, pero actualmente sólo se oye hablar de recortes y recortes en los presupuestos de Educación, por lo que no se va por buen camino.
Si se recortan las becas, si las ayudas a las familias desaparecen y se aumentan las tasas para las universidades, sólo se conseguirá que los jóvenes tengan que dejar de estudiar, al no tener recursos suficientes para costearse los estudios. Todos sabemos que actualmente a la mayoría de las familias les han bajado mucho los sueldos e incluso están en el paro. Parece que solo tendrán acceso a la educación, aquellos que se lo puedan pagar. No entiendo como no hay dinero para becas y sin embargo dan millones de euros para rescatar bancos.
El fracaso escolar va a aumentar porque cada vez contratan menos profesores, esto significa que las clases se masificarán, no podrá darse una atención individualizada y habrá menos profesores de apoyo. Por lo tanto muchos jóvenes sin formación irán abandonando los estudios.
Los jóvenes que consigan realizar carreras universitarias seguro que se tendrán que ir al extranjero, como ya está ocurriendo porque en España no hay trabajo para ellos. Esto es un desastre para España.
Con todos estos recortes en la educación pública, como el aumento de las cuotas y tasas y además la eliminación de ayudas al alumnado y a las familias se está produciendo una ruptura del principio de igualdad de oportunidades y de gratuidad de la enseñanza por el que siempre se ha luchado. Pienso que la educación ni será pública ni gratuita como se siga así.
Para finalizar quiero decir que se habla mucho de la calidad de la enseñanza, pero, la calidad se debe medir en función del número de profesores, de colegios, de universidades, de bibliotecas, de centros culturales, de proyectos de investigación, etc. Y sólo aumentando la inversión en educación se conseguirá aumentar la calidad educativa.
Voy a terminar con una frase que cuando la leí me gustó mucho: “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, y por la educación se asciende a la libertad”.
Muy bien tu reflexión. Lo has personalizado, y hecho tuyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario