viernes, 8 de marzo de 2013

Ciudadano Down


¿Qué es el Síndrome de Down?

“El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.
Este error congénito se produce de forma natural y espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo.”

Esta enfermedad es muy común en la actualidad, y por suerte nuestra sociedad está muy bien dotada para poder hacerla frente, pero no para buscar una solución ya que no tiene cura, sino a la hora de los cuidados especiales, de las oportunidades que les dan a las familias afectadas, de las asociaciones… y podría seguir enumerando muchísimas cosas más, pero nunca acabaría.

Mi familia es una de las afectadas, pero no en un sentido malo, sino por la suerte de haber podido convivir con una persona así. Es el caso de mi tía.

Mi tía tiene 41 años, pero es como si tuviera ocho. Cuando era niña jugaba con ella como si fuera una amiga, notaba como si algo en ella fuera distinto de los demás, pero me daba igual ya que para mí, mi mente me decía que era una persona normal  y corriente.

A medida que he ido creciendo me he ido dando cuenta de que por muy mala que sea esta enfermedad, también tiene muchas cosas buenas. Nunca he conocido a una persona tan inocente, humilde, cariñosa, buena… y esas persona son muy difíciles de encontrar.

Hace unos años me fui con ella a la playa, y la gente se la quedaba mirando como si fuera de otro planeta, es algo que nunca voy a poder comprender, y ella en vez de devolverles la mirada igual que lo hacían ellos, les lanzaba una sonrisa y seguía andando tan feliz. En cambio, cuando va al médico todo el mundo la trata muy bien y la dan todo lo que quiera. Su manera de agradecérselo es a base de abrazos, pero de esos abrazos que cuando te agarran no te dejan salir ya que con su abrazo, no se necesitan palabras.

Si a las personas Down, desde que son unos niños se les educa como uno más, se les enseña a leer, a escribir, a hacer las tareas del hogar, ect pueden llegar a ser independientes. Pero nunca llegaran a serlo como una persona que no tenga dicha enfermedad.

Sí alguna persona diera la casualidad que su hijo, hermano/a, tío/a… tuviera Síndrome de Down  le aconsejaría que tuviera mucha paciencia, ya que al igual que son muy cariñosos, también se toman SU tiempo para hacer las cosas que se les mandan. Pero con el paso del tiempo esas horas invertidas en la educación de ellos habrá merecido la pena, ya que les dará una autonomía, un criterio para poder opinar, y así participar frente las diversas situaciones con las que se enfrenten a lo largo de su vida. Siendo un ciudadano más, no un mero número en la lista del censo,sin que se les tengan en cuenta.


Cristina R.
--------------------------------------------------
Precioso, gracias por compartirlo.
Feliciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario