lunes, 4 de marzo de 2013

RESPONDE


-Te conectas más tiempo del que has planeado?

- Prefieres comunicarte con tus amigos a través de mensajes en vez de en persona?
- Dejas de lado obligaciones por estar conectado?
- Eres capaz de saltarte las comidas por estar en Internet?
- Estás revisando constantemente tu correo?
- Te molesta o no haces caso cuando te hablan y estás con tu maquinita?

Creo que nos guste o no, la inmensa mayoría de nosotros estamos enganchados a la “Web”. Pero, ¿Cómo podemos medir la dependencia que tenemos? ¿Cuándo empieza a ser preocupante?. Existen tests para detectarlo.
Todos podemos acceder a Internet de forma fácil y sencilla desde casi cualquier punto de nuestro planeta a las redes sociales. Conozco gente que está en la Redhasta muy tarde por la noche y lo primero que hacen por la mañana después de haber dormido tres o cuatro horas es volver a conectarse. Cuando esto ocurre, la vida con tus amigos se reduce al tamaño de la pantalla del ordenador o de tu móvil. Incluso la familia empieza a desaparecer. Tus notas bajan y cuando no estás conectado a la red ya no eres persona, estás intranquilo, nervioso e  irritable. Empiezas a dejar de hablar con gente real porque en el ciberespacio, hasta el individuo más tímido puede camuflarse y reinventarse de nuevo adoptando otro nombre, cambiando la apariencia y hasta la personalidad. Se puede pensar que la solución es prohibir y desconectarse de la red, pero yo no creo que eso sea el camino correcto. Internet es la herramienta de trabajo más importante, útil y necesaria de nuestro tiempo. Hoy día sería inconcebible la vida diaria sin navegar por la Red. La necesitamos para encontrar cualquier tipo de información que podamos imaginar. Todo está en la Red.
La cuestión es encontrar el equilibrio, ponerse unos límites y cumplirlos. Si somos incapaces de controlar todo esto, se nos escapará de las manos y toda la información a la que podemos tener acceso acabará poniéndose en nuestra contra. Hoy día, ya hay enfermedades que están generadas por la dependencia a Internet, hay video juegos en red con los que puedes tirarte horas y horas jugando con gente que no conoces ni conocerás en la vida, niños y adolescentes que se quedan traspuestos delante de sus móviles como personas del futuro, esclavas e hipnotizadas por sus nuevos amos que son las máquinas, de las que se sienten dependientes y no tienen el valor de desconectar.
Paradógicamente el mejor sitio donde encontrar información y toda la ayuda necesaria es en Internet.
---------------------------------------
Introduce algún elemento visual, ¿el vídeo que mencionas?. ¿Por qué no lo pones en común?
FGH

No hay comentarios:

Publicar un comentario