viernes, 1 de marzo de 2013

La Caja Tonta

 "La Caja Tonta"

Desde la infancia, nuestros ojos han estado enfocados hacia un objeto inerte, inanimado e innecesario: la televisión, o también llamada " caja tonta". Fue en el siglo XIX cuando varios investigadores y técnicos, con la ayuda de medios especializados y mucha paciencia, consiguieron crear lo que hoy en día está relacionado con un "hábito" o "una actividad diaria".
Pero el verdadero problema no es que veamos la televisión, ¡faltaría más!, sino que lo consideremos casi obligatorio e incluso, sustituyente de actividades más importantes y productivas.
Durante toda nuestra vida, hemos convivido con este robot, y en algunas ocasiones hemos sido partícipes de la compra de otro más nuevo y con más accesorios, por lo que lo conocemos a la perfección, o eso creemos...
La desgracia es que estamos muy equivocados, ya que este objeto, con el cual hemos llorado, reído y nos hemos fascinado, es un falso amigo, debido a que a lo único a lo que se dedica es a engañarnos y a tratar de que hagamos aquello que a él le interesa. 

 
Una forma de manifestar esta hipocresía es con la publicidad, mediante la cual causa el daño más grande, sobre todo a los niños, quienes no son capaces de diferenciar que puede ser o no verdad de lo que "su amigo" dice. Los adultos tampoco son capaces de captar  a la perfección esto mismo, salvando las distancias de la edad y la madurez con respecto de los niños.
Un ejemplo muy significativo es el de los anuncios de belleza, promocionando cremas, maquillaje, etc, los cuales, según él, son totalmente verdaderos y causan los mismos efectos en los/as "Top Model" que en una mujer o un hombre cuyos oficios, en el caso de ser existentes, no les permiten dedicar 15h diarias a sus cuerpos, cabellos y caras por falta de horas.
 
Personalmente creo que deberíamos luchar en contra de todo lo que afecte a nuestra persona, ya que una de las muchas consecuencias de la publicidad engañosa es conseguir que las mentes de muchísimas personas se orienten hacia donde ella quiere, e interfiere en ellas causándolas daño, confusión e inseguridad.
 
La pregunta que reina sobre las demás en mi cabeza es: ¿Por qué en lugar de modelos cargados de Photoshop no anuncian a personas con físicos variados, que ocupen toda la gama? La única solución que se me ocurre es que no importa aplastar a los demás, masacrando su autoestima y haciendoles sentir impotentes ante tanta perfección con tal de obtener unas cifras elevadas en ventas.
 
Cada día que enciendo la televisión me percato de aquello que me hiere tanto, hacerme sentir insegura de mí misma, y es algo que me gustaría cambiar.
 
María B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario