viernes, 8 de marzo de 2013

La familia, ¿lazos de sangre?


Miramos hacia atrás y nos percatamos de algo que es común en la mayoría de nosotros: comidas, cenas, celebraciones, días festivos...todos y cada de ellos celebrados con familiares, a veces con más, y a veces con menos, pero siempre acompañados de aquellos que mantienen un lazo de sangre con nuestra persona.

En el momento en que abrimos los ojos por primera vez en esta vida, nos educan para adquirir aquellas actidudes, valores, normas, etc, propias del núcleo familiar en el cual vamos a ser incluidos. Y una de esas costumbres está en el querer a la familia simplemente por ser eso, tu familia. 

Pero, ¿y si hay alguien que forme parte de ese círculo de personas que mantienen parentesco contigo que no te cae bien, no te parece una buena persona, o sencillamente no te sientes a gusto a su lado? Hay infinidad de ocasiones en las que nos responden con algo tan ridículo y absurdo como:

"Es parte de tu familia, por lo tanto tienes que respetarle y quererle".

¿Porque? No alcanzo a adivinar el sentido de esa pregunta. Pero, por suerte, he recibido una educación que es la que hace que plantee esta cuestión, ya que, de una parte de toda mi familia (en la cual incluyo tanto la materna como la paterna), he adquirido la capacidad de razonar y valorar quienes son aquellos que me gustan, y aquellos que no. 
Poco a poco, veo y observo a todos los que forman parte de mi familia biológica, y me percato de la hipocresía que yace en sus respectivos interiores, la falsedad con la que se dirigen unos a otros, etc.

No quiero formar parte de este circo, no deseo estar con gente que no quiere estar conmigo, y viceversa. 

Es por esto que siento como parte de mi AUTÉNTICA FAMILIA a gente con la cual no comparto ninguna relación de parentesco, a gente a la que no conozco de toda la vida, ni han estado conmigo en los mejores momentos de ella, por una simple razón...no ha habido ocasión de conocerles antes.
Pero no considero esto un problema existencial, debido a que es precisamente que me asemejo a ellas, como si fuesen mi familia, porque me demuestran cada día, en cada abrazo, en cada mirada y en cada charla, lo que nuca, en 16 años, me han demostrado muchas personas con las que tengo parentesco.

Entonces,¿es la familia un lazo necesariamente hecho de sangre? ¿O bien puede ser una especial conexión con determinadas personas con las que compartes gustos, aficiones, secretos, confidencias, cariño, respeto...y amistad? 

No sé vosotros, pero yo opto por la segunda posibilidad.


María B.

-------------------------------------------
Interesante, comprometido
F.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!!! ... muchos prefieren la hipocresía de la familia aunque no haya Amor, porque no conocen ni se animan a sentir lo que su corazón les dicta y se cierran en los conceptos que le inculcó la Matrix.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo!!! ... muchos prefieren la hipocresía de la familia aunque no haya Amor, porque no conocen ni se animan a sentir lo que su corazón les dicta y se cierran en los conceptos que le inculcó la Matrix.

    ResponderEliminar