viernes, 8 de marzo de 2013

Vivimos en una sociedad injusta


He estado reflexionando sobre porque vivimos en una sociedad tan injusta y desigualada (como es que unos son tan pobres y otros tan ricos). Otros pensadores ya han reflexionado sobre este tema antes y han sacado su conclusión de esto.


Rousseau pensaba que la causa de todo nuestro mal es la desigualdad. El origen de la propiedad hizo que fuéramos todos malos ya que para él. El hombre es bueno si vive solo pero si, vive en compañía la sociedad lo corrompe. La sociedad esta corrompida por culpa del ego de las personas a ser “yo” solo “yo”.

Pero la solución a nuestros problemas ya se conocía antes de mi reflexión o la de Rousseau. Fue Siddharta Gautama (563-483 a.C) más conocido como Buda. Que el enseño que es más feliz aquel que ha superado su egoSu reflexión es estas:


“El siguiente paso es el razonamiento de Gautama fue que, si se eliminaban los apegos, se impedirán toda decepción y, por consiguiente todo sufrimiento. Para lograrlo, apunta a lo que considera una de las causas primeras del apego: nuestro egoísmo (…) Pero, ¿Cómo podemos llegar a conseguirlo? El deseo, ambición y las expectativas forman parte de la naturaleza humana y son lo que nos impulsa a la mayoría de nosotros. Gautama responde que el mundo del ego es solo una ilusión. (…) Por lo tanto, en realidad no hay ningún <yo> que no forme parte de un todo mayor o de un <no-yo>. La clave para soltar el apego y librarse del sufrimiento es entender el concepto de que formamos parte de un <no-yo> eterno, en lugar de aferrarnos a la idea de un <yo> único.”


La conclusión que saco de las reflexiones de Rousseau y de Buda es que nos hemos a acostumbrado a vivir en una sociedad desigual. Que los ricos dan la espalda a los pobre y que los pobres están intentando aparentar que son ricos.
Todo esto nos ha pasado por vivir en una ciudad de millones de habitantes y dejar a los pueblos sin habitantes. El egoísmo sale de la desconfianza de las personas. De no conocer a esa persona de nada. Un ejemplo seria cuando estamos en la plaza de Sol y vemos aúna persona pidiendo, con fotos de sus hijos. Nosotros no le damos nada y debíamos la cabeza hacia otro sitio o nos separamos instintivamente. Eso no pasaría estuviéramos en un pueblo donde todas las personas nos conociéramos. Nos protegeríamos unas a otras. (Como antiguamente en las tribus que se cuidaban como una gran familia  pero rivalizaban con las otras tribus). Para mí el egoísmo y las acciones injustas de las personas nacen de la desconfianza que nos tenemos.


                                                                                             Alicia. D

No hay comentarios:

Publicar un comentario