viernes, 8 de marzo de 2013

Es peor el remedio, que la enfermedad.



Este refrán "es peor el remedio que la enfermedad" lo voy a relacionar con un tema que ha marcado la historia, el totalitarismo de Hitler, este tema lo enfocaré desde mi punto de vista relacionándolo con los temas que hemos tratado en filosofía.

La situación de Alemania en 1930 era catastrófica, la depresión económica había afectado profundamente al país y esto provocó un gran número de desempleados, la hambruna afectaba a gran parte de la sociedad, el gobierno era ineficaz, la gente vivía en la miseria, etc.
Esta situación fue aprovechada por el canciller alemán Adolf Hitler, quien prometió una forma de vida utópica, prometía dar trabajo a los parados, erradicar la miseria y prometía una nueva y gloriosa Alemania. 
Para cumplir todos estos objetivos, Hitler se basó en el etnocentrismo, es decir, su cultura y forma de pensar se imponía a la de los demás, él confiaba en el desarrollo de la raza aria, que sería la superior y llegaría a dominar gran parte de Europa. Con esta política se manifestaría el racismo principalmente hacía los judíos, la xenofobia, etc.
La población alemana, ante la situación que estaban viviendo, creyeron cada una de las palabras de Hitler y le eligieron como el líder del III Reich Alemán, con una cantidad de votos abrumadora.
Con el ascenso de Hitler al poder, se reforzó principalmente el ejército, mucha gente consiguió trabajo militar, se inculcó a todos los alemanes el pensamiento nazi, para saber como actuar y pensar, para complacer al líder del partido y estar orgulloso de Alemania, inicialmente todas estas medidas agradaron a la población e hicieron que mejorara la situación social, económica, militar y política de Alemania.
Durante el III Reich, Hitler y las fuerzas alemanas ocuparon gran parte de Europa, su expansión de poder dio origen a medidas extremas y radicales que tuvieron efectos devastadores contras las etnias minoritarias y menospreciadas por el régimen, por definirlas como seres inferiores, a la supremacía aria, incluso se llegó al intento de exterminar a esas etnias como los judíos, que se les forzaba a estar en campos de concentración y se les asfixiaba con gases tóxicos.
 
Reflexión personal:
Con esta breve explicación de la solución que tomó Alemania para intentar mejorar su situación con el liderazgo de Hitler, quiero demostrar que a veces el remedio es peor que la enfermedad. Hitler empleó muchas fórmulas para conseguir ser un ídolo para la gente, le llegaron a idolatrar, se llegó a considerar un símbolo de oro para los alemanes, que eran fanáticos de su figura, que se comportaban como animales gregarios, en el que todos apoyaban y asumían todas las medidas del líder, por su superioridad, lo que dio lugar al verdadero fascismo.

Hitler consiguió convencer a gente de una forma de vida mejor, de un futuro utópico, para lograr esto, se recurre a los totalitarismos, donde un líder tiene el poder absoluto y acaba sometiendo a su propia sociedad. El partido nazi era etnocentrista, debido a la supuesta "superioridad de la raza aria".
En un principio recurrir al totalitarismo fue una solución, pero acabo creando una situación catastrófica a nivel mundial, debido al racismo, a los continuos enfrentamientos, etc. Además cabe destacar el odio que las grandes potencias tenían hacia Alemania debido al devastador líder.
El mito de Hitler ha sido tan importante principalmente por su poder, por su crueldad, por su insensibilidad, por el logro de tantas victorias militares, y por el desarrollo de una raza aria superior a todas las existentes en el mundo y obtuvo un gran carisma por el seguimiento de las masas.

                                                                              Edurne Tineo
-----------------------------
Muy bien por aplicar los temas de las asignatua.
Feliciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario