sábado, 23 de febrero de 2013

Actos benéficos.


Hace dos años, en una clase de Lengua, nos hicieron escribir una redacción. El tema creo que era libre, y se me ocurrió hablar sobre una determinada actriz/modelo española que se había desnudado frente a una cámara y había puesto a la venta varias fotos con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama.
Esa actriz, modelo, o lo que se precie, es Elsa Pataky. Nuestra belleza 'made in Spain' que hoy en día es la perfecta mujer española. Está claro, que desde una perspectiva exterior, la actriz está muy bien. De hecho, es lo que se llama vulgarmente "una tía buena". Pero desde mi punto de vista, como persona, aunque no la conozco, deja mucho que desear.
Lo que haré será explicar mis motivos sobre el porqué en su momento aquello me pareció un acto, por muy benéfico que fuese, bastante fuera de lugar. 
Para empezar, pongámonos en el lugar de una mujer con cáncer de mama. En primer lugar, si a esa mujer le han practicado una operación para operar el tumor cancerígeno, tendrá cicatrices. Y a Elsa Pataky se le ocurre desnudarse, para que todas las mujeres del mundo vean lo bien que está. Pero no solo eso, sino que además, dice que las ayuda en la investigación de la enfermedad que les ha dejado esas secuelas.
Incluso, la actriz seguramente pose con su despampanante melena, su mirada felina y todo su cuerpo envuelto en una serie de maquillajes, retoques fotográficos y demás. Cuando hay mujeres con cáncer de mama que seguramente hayan pasado por la quimioterapia y se les haya caído el pelo, incluso las cejas y pestañas. ¿Realmente las representa? ¿Las quiso ayudar mostrando su belleza?
En lo que a mí respecta, si lo que quieres es ayudar a alguien que lo está pasando mal por cualquier situación, no les recuerdas continuamente esa situación, ni que hay personas que viven mucho mejor que tú. 
Cierto es, que tampoco podemos evitar la realidad. No se puede vivir en esa cápsula de cristal. Pero hay veces que se pueden evitar esas situaciones. Y posar al desnudo en unas fotos para que todo el mundo idolatre la belleza de esa mujer solo genera más desmotivación y menos ganas de quererse a una persona que en ese momento también necesita verse querida. Y desgraciadamente, muchas veces, nos queremos sentir queridos por lo que somos por fuera. Y es difícil sentirse 'guapa' o que te lo digan y te lo creas cuando no tienes pelo, las uñas necrosadas y cicatrices. Lo de dentro cuenta, pero el exterior... ¡ay el exterior! Tenemos que tener una imagen (materialmente hablando) de nosotros, y queremos que sea lo mejor posible. 
Quizá esté siendo muy dura con el trabajo benéfico que hizo ya hace bastante tiempo esta modelo. Pero es mi opinión y creo que no era la mejor forma de ser solidario.
Al contrario, ha surgido hace poco un proyecto que ayuda también a las investigaciones sobre el cáncer de mama, también basado en la fotografía. La idea se llama "The Scar Project" y tiene fotografías de cicatrices de muchas mujeres, y realmente buenas. Me parece en este caso una idea bastante buena ya que refleja realmente la situación que es tener un cáncer. Aunque, desgraciadamente, las fotografías no han tenido mucho alcance social, ya que son muy duras. Y es normal, uno al ver esas fotos y más si lo han vivido como persona, pueden dolerte en el alma. Creo que desde un punto de vista artístico son muy buenas y desde el punto de vista sentimental y la carga emocional que llevan son grandes y magníficas. Os lo advierto de nuevo, son duras y difíciles. Pero son una gran ventana a la realidad, aunque una realidad dolorosa.
Laura.H

----------------------
Muy bueno, y pensar que me lo iba a perder (echo en falta alguna foto).
El siguiente espero que sea actual, y que no tengas que bucear en "redacciones perdidas".
F.G.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario