jueves, 14 de febrero de 2013

Reseña: Los Juegos del Hambre

Título:Los Juegos del Hambre
Autora: Suzanne Collins
Editorial:Molino

En un mundo post-apocalíptico, el Capitolio gobierna sobre los 12 distritos de Panem de forma autoritaria y tiránica. Tras la revolución de los distritos y después de que el distrito 13 fuera aniquilado, se pudo como recuerdo de esta para que lo sucedido no volviera a ocurrir, un evento televisado en el cual todos los años los 12 distritos deberían entregar a un chico y a una chica entre 12 y 18 años para que luchen a muerte contra los demás participantes, en los llamados Juegos del Hambre y de todos ellos solo sobrevivirá uno.
Setenta y cuatro años después en el distrito 12, el más desfavorecido de todos, vive Katniss Everdeen, una chica de 16 años que tras la muerte de su padre en una explosión de una mina, debe de cuidar de su madre y hermana pequeña, por lo que todos los días se interna en el bosque para cazar y conseguir algo de comida.
Cuando el día de la septuagésimo cuarta cosecha, la hermana de Katniss sale elegida para participar en los Juegos del Hambre, Katniss se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana, a la cual le aguardaba una muerte segura. Junto al tributo masculino, Peeta Mellark; Katniss se verá obligada a ir al Capitolio, donde será sometida a desfiles y entrevistas para la mera diversión de los ciudadanos del Capitolio, sabiendo que después deberá luchar a muerte para sobrevivir
 La primera vez que leí el libro quedé impresionada, por la capacidad de la autora para conseguir que a medida que vas leyendo te vas metiendo más y más en los pensamientos de la protagonista. Tras horas de reflexión acerca del libro me di cuenta de que desde un trasfondo literario, la autora hace una gran crítica a la sociedad y a la política.
En primer lugar, critica las dictaduras tiránicas en las cuales por el mero beneficio de unos pocos los demás deben de trabajar duro; como la ignorancia hace que las personas sean mucho más manejables, las graves consecuencias del hambre en la sociedad y el individualismo de los personajes del Capitolio contra el colectivismo del distrito 12.Centrándome en los Juegos, estos le sirven para hacer una crítica a los programas de televisión y reflejan como no sobrevive siempre el más listo o el más fuerte, sino el más adaptado al medio.
Otros de los temas que trata el libro es el tema de la modificación genética de los animales, para conseguir monstruos que se utilizarán para torturar a la población, entre otras muchas cosas. La crítica más importantes del libro es hacia los conflictos bélicos; reflejado en como chicos y chicas que no se conocen deben de matarse entre ellos para la mera diversión de otros.

Así que recomiendo este libro y los otros dos que continúan la trilogía a cualquier persona, ya esté más o menos interesada en el tema, porque cosas insignificantes como leer un libro, pueden hacernos pensar acerca de muchas cosas, y darnos cuenta de cosas que nunca jamás habíamos pensado.

Natalia F.