domingo, 17 de febrero de 2013

No pierdas el Sur




Hace un par de años Cruzcampo emitió un anuncio con una canción que decía "todos necesitamos un poco de sur para poder ver el norte". Cada vez que salía ese anuncio en la televisión yo me ponía a tararear esa canción sin pensar en si tenía algún significado más allá de lo que decía literalmente la letra.

Un fin de semana me fui a pasar la tarde a Madrid a ver a mi tía y mientras paseamos me preguntó si había visto el nuevo anuncio de Cruzcampo y si sabía lo que significaba. Yo la contesté que no, que no sabía que tuviera ningún doble significado y ella me hizo reflexionar sobre ello. Me dió diferentes formas de entender la canción que nunca se me olvidarán y a las que le di muchas vueltas.

Si centramos la reflexión sobre el cuerpo, en el norte esta la cabeza, donde se encuentra el cerebro, con lo que razonamos, decidimos lo que esta bien y lo que está mal. En el sur están los pies, los que nos llevan hacia donde queremos ir. Hay una frase hecha que dice "perder el norte", como algo que no se puede permitir, pensamos lo cerebral es lo importante y que no hay que dejarse llevar por los impulsos, pero esto no es siempre bueno, no hay que centrarse en una sola cosa porque te olvidas de otras más importantes; es cierto que en la vida tienes que estudiar mucho para poder conseguir un buen trabajo y que si lo consigues tienes que esforzarte y trabajar duro para mantenerlo, pero eso no es lo más importante, en tu vida no puedes centrarte solo en eso,  porque también está bien tomarte un poco de tiempo para disfrutar de las cosas buenas de la vida, como salir con los amigos, viajar, estar una tarde leyendo tu libro favorito... Si no te tomas un tiempo para ti la vida no tendría sentido, sería repetitiva y aburrida.

Si pensamos en las ciudades, el norte es la parte rica de las ciudades, donde se vive mejor, y en el sur se encuentran los barrios más pobres.

Lo  mismo pasa con los países; los  más ricos y desarrollados, se encuentran en el hemisferio norte (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, etc. ) y los del hemisferio sur suelen ser los menos desarrollados, los más pobres ( Zambia, Franja de Gaza, Zimbawe, etc.). Sin embargo en los  países del norte es donde más frío hace, son los más serios y en los países del sur hace más calor, la gente vive en las calles, es más alegre.

Otra forma de entender que todos necesitamos un poco de sur es que mucha gente se queja de su vida y se compara con otras personas que viven mejor que él , pero si fuese a algún países más pobres que el suyo propio vería no tiene porque quejarse, pues hay gente que vive mucho peor que él. Por lo que la gente, a veces, tiene que ver que hay personas en peor situación que él, para apreciar lo que tiene.

La conclusión que saqué de todas estas reflexiones es que en la vida no todo lo bueno es el norte ni todo lo malo es el sur, que hay que tener un poco de los dos, hay que saber apreciar lo que se tiene, hay que ser racional pero también dejarse llevar por el corazón, que hay que encontrar un punto de equilibrio en la vida y en la forma de ser de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario