martes, 26 de febrero de 2013

Industria farmacéutica


Al igual que cualquier otra industria, la industria farmacéutica tiene un fin lucrativo. Para conseguir este beneficio económico, se encarga de aportar soluciones al campo de la salud, combatiendo enfermedades y minimizando sus síntomas; por lo que crea y distribuye sustancias químicas que cumplen dicha función.


Hasta este punto todo se desarrolla con normalidad; el problema surge cuando las grandes compañías anteponen los intereses económicos a los sanitarios.

Este vídeo no solo me ha impactado, sino que ha cambiado por completo la idea que tenía de los grandes laboratorios.



Ventana externa



Personalmente, tiendo a desconfiar de cualquier teoría que venga predeterminada como verdadera cuando no hay hechos que la demuestren, pero creo que hay mucho de cierto en lo que ha explicado Gwen Olsen.
Entiendo que la industria farmacéutica necesite fondos para la investigación; pero creo que no tiene sentido que utilice a las personas como una parte más de esa cadena, sin más propósito que el enriquecimiento empresarial.
Parece ser que gracias a la publicidad, los laboratorios tienen el control de la opinión pública sobre la salud y la enfermedad. Como consecuencia, la industria farmacéutica obtiene unas ganancias millonarias. Que ciertas enfermedades desaparezcan está en manos de alguien a quien no le compensa hacerlo. Si lo hiciera, como argumenta el vídeo, estaría poniendo fin a su propio negocio. Es por esto que les salga más rentable fidelizar clientes de por vida que curar sus enfermedades en una sola dosis.

Me parece increíble que las personas nos hayamos convertido en simples objetos manipulados por  determinadas empresas, es muy triste que el dinero tenga más valor que la propia vida.

Sandra F.

lunes, 25 de febrero de 2013

¿Quiénes somos?


Volví a sumergirme una vez más en mi propio mundo y como de costumbre no viajaba sola, me acompañaba la misma música de siempre, y me topé con una canción que suele hacerme pensar... y mucho

Ventana externa


Intenta hablarnos nuestras dos caras, nuestras distintas facetas, esa lucha interna entre el bien y el mal que siempre sufrimos, pero ¿cómo saber si elegimos lo correcto?, ¿quién decide qué es lo que está bien y lo que está mal? La respuesta sencilla sería nosotros mismos, pero ese “nosotros mismos” no es al azar, somos lo que nos han hecho, nuestros padres, nuestros profesores, nuestra sociedad, y ya en menor medida nosotros. Nos han introducido poco a poco en un mundo que no hemos creado dotándonos de una manera de verlo que no hemos podido elegir con la mejor de las intenciones ya que no podríamos afrontarlo por nosotros mismos, y según lo que hemos ido aprendiendo decidimos si hacemos algo bien o mal. 

Pero volviendo a ese “nosotros mismos” y nuestras elecciones; cómo podemos determinar quienes somos si nunca somos lo mismo, si cambiamos cada día: hay días que nos comeríamos el mundo entero sin pensarlo pero sin embargo otros se nos cae encima y no podemos con él; por no hablar de esos días en los que el mejor abrigo es la tranquilidad de la soledad y otros en los que nos sentimos desnudos si nos falta alguien a nuestro lado. ¿Cómo podemos saber quienes somos si nunca somos los mismos? Supongo que en realidad somos la suma de todas esas diferentes facetas, la suma del mal y el bien de nuestro interior. Y a pesar de todo, aunque nuestra veleta gire en todas direcciones y nuestra brújula no siempre marque el norte, debemos seguir adelante porque la vida no para y si somos nosotros los que hacemos un alto en el camino nos arriesgamos a perder al grupo en esta jungla que recorremos.
Tamara M.
------------------------
Excelente, muy reflexivo,interesante y ¡multimedia!

Feliciano

LA FIGURA DEL ENTRENADOR



foto equipo
Hoy he jugado al baloncesto, como otros muchos domingos y me he dado cuenta de lo importante que es tener un buen entrenador.

Para practicar el baloncesto no es suficiente todos los conocimientos  deportivos, sino que es muy importante la formación en valores humanos, y es aquí donde juega un papel muy importante el entrenador.

Los entrenadores que he tenido a lo largo de todos estos años han influido en la personalidad de todos los miembros del equipo enseñándonos valores como la superación, el esfuerzo, la autoestima, el trabajo en equipo, la cooperación, la colaboración, la responsabilidad, en definitiva son educadores y deben ver en el deporte una oportunidad para enseñar y educar. 

Los entrenadores que respetan a sus jugadores, que tienen en cuenta sus necesidades, sus motivaciones, consiguen, además de poder formar unos “grandes deportistas”, el respeto, el cariño y la admiración de sus jugadores.

Un buen entrenador que tenga como primer objetivo a sus jugadores, ayudándoles en su capacidad de superación, conseguirá, seguramente, como consecuencia la victoria.
Cabe preguntarse si un entrenador debería trabajar el individualismo o el colectivismo en sus jugadores. 

Si fomenta el individualismo, los jugadores anteponen sus intereses a los intereses de los demás. Si  fomenta el colectivismo, los jugadores anteponen el beneficio del equipo al suyo particular, e intentan que el trabajo conjunto lleve a un triunfo de todos.

Para mí,  lo más importante cuando jugamos partidos es que ganamos o perdemos como equipo y además todos tenemos en cuenta que por mucho talento individual que haya, sin un trabajo de equipo nunca dará sus frutos. 

Como dijo Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”.


de 

"No digas: No puedo"






Esta película me pareció digna de comentar, pues al salir del cine no me quedé nada indiferente, de hecho, me dio mucho que pensar. Durante la película, hay varias escenas que son una crítica al racismo, porque Django, al ser negro, es tratado con inferioridad por los demás, incluso hasta por personas de su misma raza. Yo nunca entenderé el por qué del racismo, porque qué tendrá que ver el color de la piel de una persona con su capacidad para pensar o para gobernar un lugar, porque por supuesto, en esa época era impensable que un negro gobernara algo, aunque fuera un trozo de tierra, y ahora una persona de raza negra gobierna un país. Me alegra pensar que en algunos lugares el racismo ya se esté superando, pero me entristece ver que en otros aún no se han dado cuenta de lo injusto y poco razonable que es.
 En la antigüedad había una ley muy estricta sobre los esclavos negros que me parece atroz y sádica. Si se parasen a pensar un momento y no se dejaran llevar por la sociedad injusta de aquellos momentos de la historia, tal vez, y sólo aquellos que poseyeran una mente bastante abierta, habrían descubierto que el racismo no tiene razón de ser y que a los que habría que matar es a ellos mismos, porque qué les hicieron los negros a ellos, ¿ ser de diferente color? Eso no es un delito ni una ofensa. Si la máquina del tiempo que hicimos en el carnaval funcionara, yo viajaría en el tiempo y me llevaría conmigo una gran cantidad de pintura negra permanente para embadurnar a cada uno de los hombres blancos que se creían superiores que los demás. De esta manera, cuando despertaran todos  serían iguales y ya no sabrían quién era negro de verdad y quién no, y tal vez así se hubieran dado cuenta de la estupidez que es el racismo y de los motivos incoherentes que puede tener, porque TODOS somos iguales, y eso es algo que no debemos olvidar.

¿Qué es la educación?


“Educar es mostrar la vida a quien nunca la ha vivido.” (Ruben Alves)



La educación es el proceso por el cual, el ser humano aprende diversas materias inherentes a él. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella.

La educación nos es impartida desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. 

¿Por qué es importante la educación?

Los ser humanos, están constantemente en un proceso de educación ya que sabemos cómo actuar con nosotros mismos y cómo comportarnos en sociedad. Sin la educación, nuestro comportamiento no sería muy lejano a un animal salvaje. Gracias a ella, sabemos cómo comportarnos en determinados momentos, aunque no siempre hagamos lo correcto en diversas situaciones cotidianas...

La primera tarea de la educación es enseñar a ver, ya que los niños a través de sus ojos tienen el primer contacto con la belleza y con el mundo que les rodea. Por ello, los ojos tienen que ser “educados” para que la alegría que proporciona el niño vaya en aumento.


Se dice que un niño es realmente una pequeña esponja al retener la información de su alrededor y al implantarla en su propia vida. Pero, esto no sólo lo hace un niño, sino también los adolescentes, las personas adultas y los ancianos. De este modo, el niño imita todo lo que ve, todo lo que oye, todo lo que le rodea… Imita, generalmente a las personas más mayores que él. Por eso, hay quienes dicen que el niño normalmente imita la forma de hablar de su padre y la niña, la forma de vestir de su madre. 

Los ojos de los niños están dotados de aquella cualidad que, para los griegos, era el principio del pensamiento: la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple. Es decir, para ellos, todo es maravilloso desde su peluche favorito hasta ver cómo va nadando un pez en el agua… Cosas tan sencillas que para los adultos no son nada sorprendentes.


Cuando en el colegio nos enseñan a leer, nos enseñan primero las letras y luego con esas letras, nos enseñan a formar palabras. Las palabras solo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo de nuestro alrededor, por eso, aprendemos palabras para mejorar nuestros ojos. Hay muchas personas con visión perfecta que nada ven… El acto de ver no es algo natural, precisa ser aprendido. Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su propio cuerpo y el mundo aparece reflejado dentro de la gente.



Los niños sin hablar, nos enseñan las razones para vivir. Como niños que son, no tienen saberes que transmitir, lo único que ellos buscan es divertirse con cosas que realmente les hagan felices, por muy simples y sencillas que parezcan.



Elena H.

Bien Elena, aunque echo de menos términos y aspectos que hemos tratado en clase de filosofía.

sábado, 23 de febrero de 2013

Los neardenthales son parte de nuestro pasado

Hasta  hace tres años, muchos antropólogos observaban la teoría de que el Homo sapiens y el Homo neardenthalensis se podían haber cruzado, pero ninguno de estos podía demostrarlo por lo que su teoría se consideraba como falsa; mas en el año 2010, el genetista Svante Pääbo, director del departamento de genética del instituto de antropología Max Planck, pudo demostrar por medio de la genética que estos no solo se habían relacionado entre ellos, sino que habían tenido descendencia, ya que el ser humano actual comparte el 2% de sus genes con los neardenthales.

La primera vez que escuché acerca de estos descubrimientos, hace ya unos años, no entendía muchas de las cosas de las que hablaban los científicos aunque eso no quitaba que no me pareciese un tema muy interesante, pero yo seguía teniendo dudas ¿Qué era eso del genoma? ¿De verdad con una pequeña muestra de ADN de un neardenthal se podía sintetizar todo un genoma?

Varios años después todas estas preguntas y muchas más se han ido aclarando, y todas las palabras que no entendía de aquellos científicos iban cobrando sentido, hasta llegar a entenderles.
En mi opinión me parece muy interesante que a partir de un simple hueso se pueda extraer toda una secuencia genética, con la cual sepamos lo que pasó hace tantos miles de años, es a lo que yo llamo la máquina del tiempo del hombre, ya que hemos podido descubrir que estas dos especies tuvieron descendencia simplemente por medio de la ciencia, como si tuviéramos una máquina del tiempo y en pocos minutos estuviéramos en la época en la que vivían estas especies.
 Este ha sido un gran descubrimiento para la antropología, ya que desde siempre nos habían enseñando que estas dos especies no podían haberse cruzado, y solamente con un trozo de hueso se pudo desmentir esto y hallar la verdad, de ahí la magia de la ciencia, como a partir de cosas tan insignificantes se pueden dar respuesta a grandes incógnitas.
Por eso me gusta la ciencia, porque aunque a veces parezca complicada e imposible de entender siempre quedan estas pequeñas cosas, que te hacen seguir adelante pensando que de cosas pequeñas e insignificantes como en este caso un trozo de hueso se pueden hallar grandes verdades, es como tener nuestra pequeña máquina del tiempo.

Natalia F.
_______________________________________________------

Bien pro la reflexión. El tema de la ciencia y del origen del hombre, me parece un tema estupendo. Pero...¿cambian estos descubrimientos algo de nuestro propio concepto de humanidas? Quizás otro tema para reflexionar.
FGH

Libre.


¿Realmente queremos ser siempre el centro de atención?
Creemos que es genial que estén pendientes de nosotros, que nos quieran, que queramos llamar la atención de la gente que nos rodea de vez en cuando para que se den cuenta de que existimos, ese tipo de sensaciones son ventajosas pero hasta cierto punto. No sé a vosotros pero a mi muchas veces me pasa lo contrario. Muchas veces quiero desaparecer durante un momento, olvidarme de todo, sin preocuparme de qué pensarán los demás, de querer pasar desapercibida, sin nadie que me vigile, salir a la calle y dar una vuelta, sin importarme nada. Y es ahí cuando te das cuenta de que necesitas estar solo, solo con tus pensamientos, despejarte de todo lo que está a tu alrededor, de lo bueno y de lo malo y de alguna manera poner en orden tu vida.
Muchas veces necesito escapar de todo. Y de repente empiezas a observar y percibir lo que te rodea y te fijas más en lo que ocurre a tu alrededor. Escuchas el sonido de los pájaros, de los coches, y examinas el césped mojado después de un día lluvioso y gris. Notas la suave brisa rozando tu cara, niños jugando con charcos, percibes pequeñas gotas de agua de lluvia sobre ti. Comienzas a pensar y sientes que progresas cada día, aunque a veces no te des cuenta. Cada vez eres más maduro a medida que pasa el tiempo, cada día te superas a ti mismo. Recapacitas y llegas a conclusiones a las que nunca pensaste que llegarías.
Cuando estás solo te das cuenta de los errores que has cometido, y piensas que hay errores que nunca cometerás. Pero ahora mismo, en este instante te tiene que importar poco, no arrepentirse de nada .También te das cuenta de quién sigue a tu lado y quién no. De los que te han dejado o de los que se fueron.

Poco a poco ves como pasa el tiempo, las agujas del reloj se han desplazado, observas que la luz se ha ido desvaneciendo, hasta que anochece.
A simple vista la gente que te mira por la calle, ve que estás solo, que andas solo, pero tú te sientes seguro, te sientes libre.
De repente, y no sabes cómo, vuelves a la vida real. Se acabó tu tiempo de reflexionar y de organizar tu vida de alguna manera. Vuelves a la rutina, a las pequeñas discusiones y a las grandes alegrías. A llorar de la risa, de felicidad, de tristeza o de rabia. A cometer esos errores que no puedes evitar de ningún modo.
E inexplicablemente eres incapaz de darte cuenta de las cosas que han ido sucediendo a tu alrededor, los pájaros que ya no oyes, el motor de los coches que ya no escuchas, ya no sientes la brisa de la misma manera que antes… Ya no percibes todo lo que observabas anteriormente.
Eres libre sí, pero no del mismo modo que antes.


Irene F

Me encanta, gracias por tu sinceridad. El tema de "la soledad y los otros" es muy interesante. Echo en falta alguna reflexión filosófica, alguno de los temas que hemos tratado en clase, ya sabes: la identidad personal, la socialización, la visión esencialista o existencialista del hombre.. en fin, ya me sorprenderás.

FGH

Actos benéficos.


Hace dos años, en una clase de Lengua, nos hicieron escribir una redacción. El tema creo que era libre, y se me ocurrió hablar sobre una determinada actriz/modelo española que se había desnudado frente a una cámara y había puesto a la venta varias fotos con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama.
Esa actriz, modelo, o lo que se precie, es Elsa Pataky. Nuestra belleza 'made in Spain' que hoy en día es la perfecta mujer española. Está claro, que desde una perspectiva exterior, la actriz está muy bien. De hecho, es lo que se llama vulgarmente "una tía buena". Pero desde mi punto de vista, como persona, aunque no la conozco, deja mucho que desear.
Lo que haré será explicar mis motivos sobre el porqué en su momento aquello me pareció un acto, por muy benéfico que fuese, bastante fuera de lugar. 
Para empezar, pongámonos en el lugar de una mujer con cáncer de mama. En primer lugar, si a esa mujer le han practicado una operación para operar el tumor cancerígeno, tendrá cicatrices. Y a Elsa Pataky se le ocurre desnudarse, para que todas las mujeres del mundo vean lo bien que está. Pero no solo eso, sino que además, dice que las ayuda en la investigación de la enfermedad que les ha dejado esas secuelas.
Incluso, la actriz seguramente pose con su despampanante melena, su mirada felina y todo su cuerpo envuelto en una serie de maquillajes, retoques fotográficos y demás. Cuando hay mujeres con cáncer de mama que seguramente hayan pasado por la quimioterapia y se les haya caído el pelo, incluso las cejas y pestañas. ¿Realmente las representa? ¿Las quiso ayudar mostrando su belleza?
En lo que a mí respecta, si lo que quieres es ayudar a alguien que lo está pasando mal por cualquier situación, no les recuerdas continuamente esa situación, ni que hay personas que viven mucho mejor que tú. 
Cierto es, que tampoco podemos evitar la realidad. No se puede vivir en esa cápsula de cristal. Pero hay veces que se pueden evitar esas situaciones. Y posar al desnudo en unas fotos para que todo el mundo idolatre la belleza de esa mujer solo genera más desmotivación y menos ganas de quererse a una persona que en ese momento también necesita verse querida. Y desgraciadamente, muchas veces, nos queremos sentir queridos por lo que somos por fuera. Y es difícil sentirse 'guapa' o que te lo digan y te lo creas cuando no tienes pelo, las uñas necrosadas y cicatrices. Lo de dentro cuenta, pero el exterior... ¡ay el exterior! Tenemos que tener una imagen (materialmente hablando) de nosotros, y queremos que sea lo mejor posible. 
Quizá esté siendo muy dura con el trabajo benéfico que hizo ya hace bastante tiempo esta modelo. Pero es mi opinión y creo que no era la mejor forma de ser solidario.
Al contrario, ha surgido hace poco un proyecto que ayuda también a las investigaciones sobre el cáncer de mama, también basado en la fotografía. La idea se llama "The Scar Project" y tiene fotografías de cicatrices de muchas mujeres, y realmente buenas. Me parece en este caso una idea bastante buena ya que refleja realmente la situación que es tener un cáncer. Aunque, desgraciadamente, las fotografías no han tenido mucho alcance social, ya que son muy duras. Y es normal, uno al ver esas fotos y más si lo han vivido como persona, pueden dolerte en el alma. Creo que desde un punto de vista artístico son muy buenas y desde el punto de vista sentimental y la carga emocional que llevan son grandes y magníficas. Os lo advierto de nuevo, son duras y difíciles. Pero son una gran ventana a la realidad, aunque una realidad dolorosa.
Laura.H

----------------------
Muy bueno, y pensar que me lo iba a perder (echo en falta alguna foto).
El siguiente espero que sea actual, y que no tengas que bucear en "redacciones perdidas".
F.G.H.

Sólida delicadeza

Lo bueno, o quizá malo, de tener que escribir un blog, es que mientras nos pasamos las horas reflexionando o buscando temas sobre los que filosofar, la vida continúa. Y nosotros, irremediablemente, tenemos que movernos con ella, lo que desemboca en un remolino incesante de nuevas experiencias, y por tanto, nuevos pensamientos. El tema de esta entrada no ha salido de mi imaginación, ni he tenido que estrujarme los sesos para “sudar filosofía”. El tópico de hoy me lo ha servido la vida en bandeja, como quién te da una lección y te invita a pararte un momento a pensar.

Desde siempre las relaciones entre personas, sean de la raza, país, religión o etnia que sea, han sido complicadas. La tarea de conseguir mantener vínculos amigables, ligeros y sencillos con los seres de nuestro entorno muchas veces resulta fatigante, ardua, y a veces incluso acaba debilitando nuestra mente y nuestro espíritu. Por eso creo que llegados a este punto de nuestras vidas donde caminamos sobre la delgada línea que separa la adolescencia del mundo adulto, hay que saber hablar. Y con hablar, no me refiero a ese parloteo incesante que muchas veces acuñamos y que nunca dice nada. Me refiero a saber comunicarse con la gente. A saber explicar el por qué de las cosas que nos molestan o nos hacen daño, esos pequeños óbices que acaban por deshacer las relaciones. Saber comunicarse no hace daño, no engorda, es sano y enriquece la mente. Y eso mismo es aplicable a pedir perdón y a enmendar errores. Todo el mundo se equivoca, y la mayoría de la gente es capaz de empezar de cero. A veces nos olvidamos de cómo pedalear, y hay que volver a ponerle los ruedines a la bicicleta. Eso no nos hace más niños, ni peores personas, todo lo contrario. Nos ayuda a saber que muchas veces, parar, simplemente darse la vuelta y analizar el trazo de nuestras huellas, es la mejor solución.
Los trenes se descarrilan constantemente, sobre todo cuando somos demasiado jóvenes para convertirnos en maquinistas profesionales. Es tiempo de aprender mucho, educarse otro tanto, y cultivarse un poco. Pero sobre todo, es tiempo de cometer errores. Los suficientes como para aprender de ellos, pero no tantos como para consumirnos bajo su peso.
Paula D.


Quizás demasiado formal, espero que los siguientes sean algo más transgresores. Ya sabes, la adolescencia es la época de revisar ideas y plantear paradigmas.

Feliciano.

jueves, 21 de febrero de 2013

LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN

Durante este curso ha habido muchas movilizaciones y huelgas por parte de los alumnos en contra de los recortes en educación. Me parece interesante, como estudiante que soy, reflexionar sobre este tema. 


La educación tiene que servir para compensar desigualdades y para eso pienso que tiene que haber una enseñanza pública de calidad donde puedan estudiar todos los que quieran y no solo los que puedan por razones económicas y además que al terminar los estudios se tenga una buena formación.

El futuro de un país está en la buena formación de sus jóvenes y para esto se tiene que invertir en su educación, pero actualmente sólo se oye hablar de recortes y recortes  en los presupuestos de Educación, por lo que no se va por buen camino. 

Si se recortan las becas, si las ayudas a las familias desaparecen y se aumentan las tasas para las universidades, sólo se conseguirá que los jóvenes tengan que dejar de estudiar, al no tener recursos suficientes para costearse los estudios. Todos sabemos que actualmente a la mayoría de las familias les han bajado mucho los sueldos e incluso están en el paro. Parece que solo tendrán acceso a la educación,  aquellos que se lo puedan pagar. No entiendo como no hay dinero para becas y sin embargo dan  millones de euros para rescatar bancos.

El fracaso escolar va a aumentar porque cada vez contratan menos profesores, esto significa que las clases se masificarán, no podrá darse una atención individualizada y habrá menos profesores de apoyo. Por lo tanto muchos jóvenes sin formación irán abandonando los estudios.


Los jóvenes que consigan realizar carreras universitarias seguro que se tendrán que ir al extranjero, como ya está ocurriendo porque en España no hay trabajo para ellos. Esto es un desastre para España.


Con todos estos recortes en la educación pública, como el aumento de las cuotas y tasas y además la eliminación de ayudas al alumnado y a las familias  se está produciendo una ruptura del principio de igualdad de oportunidades  y de gratuidad de la enseñanza por el que siempre se ha luchado. Pienso que la educación ni será pública ni gratuita como se siga así.


Para finalizar quiero decir que se habla mucho de la calidad de la enseñanza, pero, la calidad se debe medir en función del número de profesores, de colegios, de universidades, de bibliotecas, de centros culturales, de proyectos de investigación, etc. Y sólo aumentando la inversión en educación se conseguirá aumentar la calidad educativa. 


Voy a terminar con una frase que cuando la leí me gustó mucho: “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, y por la educación se asciende a la libertad”.


 


Muy bien tu reflexión. Lo has personalizado, y hecho tuyo.

Mirando desde la infancia






A medida que te vas haciendo mayor y te vas dando cuenta de las cosas, muchas veces nos preguntamos porque no se habrá parado el tiempo en esos días tan maravillosos en los que esos pequeños ojos dilatados y brillantes se asombraban por cualquier diminuta cosa, todo nos parecía un mundo; ¿Pero no os ha pasado que cuando eres pequeño quieres ser mayor? todo lo vemos más fácil, ya que nos vemos a nosotros como pequeños personajes de este mundo tan grande, queremos ser adultos para poder hacer lo que queramos, ir a cualquier lugar y que nuestra palabra influya en algo en la vida, porque podemos gritar todo lo que queramos que siempre nuestra palabra sera pequeña e insignificante. Deseas ser lo que seras algún día en la vida ``Adulto´´. 

Pero ese niño que un día deseo ser mayor, porque veía a sus padres como conducía un coche, llevaba la ropa que quería y podía comprar todo lo que podía  a madurado y es lo que un día añoro ser, pero ahora su mentalidad a dado una vuelta de trescientos sesenta grados ¿Por qué? porque ahora ese niño tiene preocupaciones sobre el trabajo, el amor, la amistad, la familia, cosa que antes no tenía, porque antes solo te preocupabas de que todos esos juguetes que te han regalado el día de tu cumpleaños no desaparezcan y ahora te preocupas de que la persona a la que quieres este contigo apoyándote cada mañana, que tus amigos intenten estar en todos esos momentos malos y que nuestra familia mantenga buena salud para que no se separen de nuestro tren de la vida, ahora sabes que el dinero que se gastaban en ti o porque no siempre te compraban lo que querías es porque el dinero no te lo regalan si no que lo ganas con tu sudor de cada mes, que comprendes todo lo que antes no entendías.
Ahora en el interior de ese adulto deseas ser, lo que jamás deseabas  y estar lleno de fantasías  inocencia, alegría y sobre todo tener ese amor de familia , la amistad de un juego, la preocupación de un niño y el desear siempre con esperanza.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Pensar en el más allá.


Todo comienza muchos años atrás, con la aparición del homo en la Tierra. Con el paso del tiempo, las especies fueron evolucionando y a la vez estinguiéndose, pero hubo una especie que demostró su superioridad, el Homo Sapiens, consiguió estinguir al homo Neanderthalensis, el Sapiens dominaba la Tierra.
Con el paso del tiempo el Homo Sapiens fue capaz de desarrollar una cultura y un lenguaje, pero ¿por qué lo desarrollaron? ¿era algo necesario?, gracias a esto consiguieron poder entenderse entre ellos, comenzaron a desarrollar el culto a dioses, empezaron a enterrar a los muertes, su capacidad aumentaba y cada vez pensaban más en las cosas abstractas, y el hombre se plantea el por qué de la muerte.
Yo pienso, que algún condicionante de la especie hace que el ser humano se plantée preguntas como la anterior, es extraño y difícil poder creer que todos los seres humanos todos tan distintos y a la vez tan iguales, puedan compartir la misma forma de pensar,  algo debe influir en ellos para llegar más allá en sus razonamientos o simplemente son preguntas que existen en ellos incluso antes de nacer.
También puede influir en el planteamiento de preguntas el egoísmo biológico de todos los seres vivos. Por ejemplo: las plantas que viven en una selva luchan por crecer lo máximo posible para que les pueda llegar la luz del sol y así sobrevivir, aunque esto suponga la extinción de otras especies. Esto demuestra que todos los seres vivos de una forma u otra somos egoístas, y nuestro egoísmo nos hace buscar respuestas a las múltiples incógnitas que rodean nuestros días.
Desde la Antigüedad hasta hoy, no ha habido soluciones para estas prandes incógnitas,"Desde ayer en adelante los grandes librepensantes no encontraron el por qué".
Con el gran desarrollo de métodos científicos, empíricos, racionales, se han podido obtener hipótesis o teorías que nos pueden servir como respuestas, pero muchas incógnitas siguen sin resolver.
Hay una necesidad del hombre de obtener respuestas, porque el ser humano ante todo es indefenso, he aquí el nacimiento de las religiones. 
Las religiones al final y al cabo, nacen de la necesidad del hombre, se han encargado de elaborar posibles respuestas en las que siempre aparece un maravilloso Dios creador, él crea el mundo, él nos cuida, él nos libra de los pecados, él nos llevará
 al cielo, etc, esto ha convencido 
a muchas personas, y gracias a esto viven tranquilos
 teniendo explicaciones del pasado, 
presente incluso en ocasiones del futuro. 
Pero ¿Y aquellas personas que somos ateas? nosotros no creemos en ese Dios creador, seguiremos viviendo con tantas preguntas sin respuesta o incluso apoyándonos en la ciencia para poder llegar a una conclusión.

Edurne T.

Anorexia.



El otro día entré en twitter y vi este tweet:
“A veces pienso que soy flaca pero cuando veo a la chicas de mi escuela soy una ballena y quiero ser anoréxica.”
 
Investigue un poco más, viendo las respuestas a ese tweet y encontré a personas que decían frases así:

“Quiero ser anoréxica me enseñas? Porfavor:(“
“Quiero ser anoréxica para vomitar lo que he comido y no engordar.”

“soy capaz de dejar de comer para parecer anoréxica”

Quiero ser anoréxica para sentirme porfin mas delgada

Después de leer todo esto me replantee si estas personas saben de veras lo que es la anorexia. ¿Saben realmente que la anorexia es una enfermedad?
La anorexia no es solo un trastorno alimenticio, sino también mental. Las personas con ésta enfermedad, y recalco ENFERMEDAD, aún estando en los huesos se ven gordas, no se quieren tal y como son y cuando se miran al espejo ven una realidad distorsionada.
Por si alguien no lo sabe, la anorexia es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo.
Creo que es un tema bastante importante y muy serio y personas como las que escribían esos tweets está claro que no tienen toda la información y no saben lo que quieren.
Helena L. 

"Él que quiere algo busca la forma, él que no lo quiere, busca la excusa"


A día de hoy, en la sociedad en que vivimos, la gente está demasiado bien acostumbrada, se queja sobre lo difícil que es conseguir algo, o que no es capaz de conseguirlo porque él, simplemente es así, y nadie se para a pensar en que todo el mundo puede proponerse unas metas muy altas, las cuales siempre va a poder alcanzar con esfuerzo y sacrificio. 


 "El que quiere algo busca la forma, el que no lo quiere la excusa" 

Si de verdad tienes interés en llegar a conseguir cualquier cosa, luchas por ella hasta conseguirla, no te quedas parado a ver si tu meta puede llegar a ti sin ningún esfuerzo. Esto es algo que a día de hoy le ocurre a la mayoría de las personas, se conforman con decir que algo es demasiado difícil para él, o que no ha podido conseguirlo por algún problema, cual sea, con el propósito de tener una excusa que le permita el no sentirse culpable por no haberlo conseguido.

Cualquier persona puede conseguir sus mayores metas con esfuerzo, trabajo y sacrificio continuo, después de ésto, sera recompensado con su objetivo.

Abrir los ojos.

Nacimos creyendo que en las películas siempre ganan los buenos, que los malos siempre reciben su castigo, que si eres buena persona tendrás suerte en la vida, que los padres siempre quieren a sus hijos y que el amor es para siempre.
A casi todos cuando nacemos nos tapan los ojos con una venda para que no veamos el mundo tal y como es, pero es inevitable que a medida que vayas creciendo, esa ceguera te pase factura. Los padres sobre protegen a sus hijos, porque quieren evitar que se hagan daño para que no sufran. ¿Pero es eso lo que más les conviene a los hijos? Los padres no siempre van a poder estar ahí para ayudar a sus hijos y la vida no les va a cuidar tanto. Si no te equivocas no aprendes, si no tocas el fuego no sabrás que quema, si no te caes y te haces daño, no sabrás que tendrás que tener más cuidado. 
No nos engañemos, el mundo no es justo, los buenos no siempre ganan, a los malos no siempre se les castiga, no por ser bueno tendrás suerte en la vida, los padres no siempre quieren a sus hijos y el amor no es para siempre.
Pero después de este mundo tan duro e injusto, de que la maldad, el dolor y las tristeza estén tan presentes en nuestras vidas, existen  motivos por los que merece la pena seguir luchando día a día. Porque no necesitas tener superpoderes para ser un héroe. Hay personas que arriesgan su vida por otras personas, sin conocerlas y sin pedir nada a cambio y me parece triste que a estos verdaderos héroes no se les recuerde y sí a un señor con calzoncillos por fuera de unas mallas.
Tal vez sea más fácil vivir con los ojos tapados, pero entonces ¿habrá valido la pena vivir? Yo creo que no. Es bueno equivocarse, fallar cien veces y que a la ciento una aciertes, caerse y volver a levantarse, enamorarse y que te hagan daño; porque entonces aprenderás de tus propios errores e intentarás que no se repitan, crecerás como persona, verás el mundo tal y como es y te sentirás orgulloso de sobrevivir en él.  Puedes sufrir las mayores calamidades, pero lo fácil es rendirse, en cambio levantarse y seguir luchando es lo realmente difícil. Se tú mismo, elige bien a las personas que te rodean y disfruta cada momento como si fuera el último, vive con honor y siéntete orgulloso de ti mismo y habrá merecido la pena vivir. Porque como una vez alguien me dijo: "Las cosas no van a cambiar porque llores, así que levántate, sonríe y a seguir luchando."

Irene. P

lunes, 18 de febrero de 2013

Gracias y lo siento.






Hoy es un nuevo día, ¿ de verdad? Porque para mí todo sigue igual que ayer, exactamente igual. A veces pienso que el tiempo no pasa, que se ha detenido, que las cosas no cambian, pero entonces me miro al espejo y ya no veo a aquella niña ingenua que creía en las hadas, veo a una persona totalmente diferente que ya no cree en nada. ¿ Cómo puede ser que nada más despertar me hayan dado una mala noticia? No puedo ni imaginar cómo acabará el día... Ese nuevo obstáculo que se me ha planteado me ha hecho pensar en la amistad. ¿Qué es la amistad? Para mí un amigo, uno de verdad, es aquél que te dice que las cosas van mal, que tú estás haciendo algo mal y que debes de cambiar, no aquél que se ríe y te anima a seguir haciendo esas cosas que tanto le divierten pero que tanto mal te están haciendo. En fin, es cierto que es difícil coincidir en las formas de pensar y en los gustos, pero, ¿qué sería de nosotros si todos fueramos iguales? El mundo sería aburrido y el amor no existiría. Sé que a veces me comporto de manera extraña, pero es que a veces no sé cómo comportarme, me esfuerzo tanto en que los demás sean felices que se me olvida serlo yo, tal vez, ese es mi problema. Lo siento por todas esas personas que se han sentido abatidas cuando las he gritado. Lo siento por todas esas persons que han llegado a su casa llorando porque no encontramos ninguna forma de estar de acuerdo. Lo siento por todas esas personas que están cansadas de oírme decir que soy siempre la mala. Y lo siento por mí, por no encontrar la persona que quiero llegar a ser, por intentar buscarla por todos los medios y por hacer de mí una persona insegura. Pero también debo decir que de no ser por esas cosas yo no sería yo, sería otra persona totalmente distinta, tal vez mejor o tal vez peor, pero otra persona al fin y al cabo. Por último, dar las gracias a esas personas que siempre han estado ahí, en los buenos y malos momentos y que no me han fallado NUNCA, porque sois muy importantes para mí de verdad. Y para esos que alguna vez me han decepcionado, pero que siguen aquí conmigo demostrándome que eso es parte del pasado, a esas personas les doy las gracias también. Y a ti, que sé que lo estás leyendo, quiero decirte que lo siento, pero que yo ya no puedo cambiar más, de verdad, ya me he estirado lo máximo posible, y si alguien tira más de mi me voy a romper. Gracias y lo siento.

de 

domingo, 17 de febrero de 2013

No pierdas el Sur




Hace un par de años Cruzcampo emitió un anuncio con una canción que decía "todos necesitamos un poco de sur para poder ver el norte". Cada vez que salía ese anuncio en la televisión yo me ponía a tararear esa canción sin pensar en si tenía algún significado más allá de lo que decía literalmente la letra.

Un fin de semana me fui a pasar la tarde a Madrid a ver a mi tía y mientras paseamos me preguntó si había visto el nuevo anuncio de Cruzcampo y si sabía lo que significaba. Yo la contesté que no, que no sabía que tuviera ningún doble significado y ella me hizo reflexionar sobre ello. Me dió diferentes formas de entender la canción que nunca se me olvidarán y a las que le di muchas vueltas.

Si centramos la reflexión sobre el cuerpo, en el norte esta la cabeza, donde se encuentra el cerebro, con lo que razonamos, decidimos lo que esta bien y lo que está mal. En el sur están los pies, los que nos llevan hacia donde queremos ir. Hay una frase hecha que dice "perder el norte", como algo que no se puede permitir, pensamos lo cerebral es lo importante y que no hay que dejarse llevar por los impulsos, pero esto no es siempre bueno, no hay que centrarse en una sola cosa porque te olvidas de otras más importantes; es cierto que en la vida tienes que estudiar mucho para poder conseguir un buen trabajo y que si lo consigues tienes que esforzarte y trabajar duro para mantenerlo, pero eso no es lo más importante, en tu vida no puedes centrarte solo en eso,  porque también está bien tomarte un poco de tiempo para disfrutar de las cosas buenas de la vida, como salir con los amigos, viajar, estar una tarde leyendo tu libro favorito... Si no te tomas un tiempo para ti la vida no tendría sentido, sería repetitiva y aburrida.

Si pensamos en las ciudades, el norte es la parte rica de las ciudades, donde se vive mejor, y en el sur se encuentran los barrios más pobres.

Lo  mismo pasa con los países; los  más ricos y desarrollados, se encuentran en el hemisferio norte (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, etc. ) y los del hemisferio sur suelen ser los menos desarrollados, los más pobres ( Zambia, Franja de Gaza, Zimbawe, etc.). Sin embargo en los  países del norte es donde más frío hace, son los más serios y en los países del sur hace más calor, la gente vive en las calles, es más alegre.

Otra forma de entender que todos necesitamos un poco de sur es que mucha gente se queja de su vida y se compara con otras personas que viven mejor que él , pero si fuese a algún países más pobres que el suyo propio vería no tiene porque quejarse, pues hay gente que vive mucho peor que él. Por lo que la gente, a veces, tiene que ver que hay personas en peor situación que él, para apreciar lo que tiene.

La conclusión que saqué de todas estas reflexiones es que en la vida no todo lo bueno es el norte ni todo lo malo es el sur, que hay que tener un poco de los dos, hay que saber apreciar lo que se tiene, hay que ser racional pero también dejarse llevar por el corazón, que hay que encontrar un punto de equilibrio en la vida y en la forma de ser de cada uno.

EL ARTE DE ESCRIBIR




Según el diccionario escribir es: Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. Componer libros, discursos. Comunicar a alguien por escrito algo.
Supongo que es por ser una definición pero me parece demasiado superficial, es una descripción que no hace justicia al verdadero sentido de la escritura. Escribir es el mayor arte que cabe imaginar, es la expresión pura de un sentimiento vivo. Es dejar plasmado en un papel una sensación tan intensa como el amor, el odio, la alegría, el dolor, la esperanza, la compasión… Es el arte de conseguir que una persona se emocione incluso con el pasaje más simple de la vida cotidiana. Es conseguir odiar o querer a un personaje inexistente, a una vida imaginaria. Es hacer que los ratos muertos pasen a ser inmensas aventuras en las que tú mismo puedes ser el protagonista. Es la imaginación en  grado sumo. Es sacar a la luz una sonrisa o una lágrima perdida de cualquier rincón de tu ser. En definitiva, escribir es el arte de hacer que las personas sientan lo más profundo que se guarda en sus corazones y es lo que hace que el folio en blanco llame desesperadamente a mi bolígrafo con la intención de que esa hoja quede impregnada de todo lo bueno y lo malo que hay en mí.

Lidia R.

LA AMARGURA DE LA TRISTEZA


Llevo toda la vida intentando complacer a las personas que se encontraban a mi alrededor, intentando que se sintieran bien, que estuvieran a gusto en mi compañía. Cuando estoy con esa gente cambio completamente de personalidad, me adapto al ambiente dependiendo de en que sitio me encuentre, es decir, siempre intentando muchas cosas para ellos que me perjudicaban a mí sin que yo me diera cuenta. Pero por fin he conseguido entenderlo, he sentido la necesidad de complacerme alguna vez a mi misma, de no hacer siempre lo  que quieran los demás, y hoy, al concienciarme de ello he sucumbido en las lagrimas porque no se que es lo correcto, no se que debería hacer ni lo que debería sentir al respecto. Siento por dentro una profunda tristeza y agonía que se clava en lo más hondo de mi corazón y que me hace sentirme sola, tremendamente sola y confusa por no saber que hacer ni en que situación ponerme. Hay veces que me digo que solo importan los demás, pero la razón y el corazón me dicen que yo también existo, que formo parte de este mundo y que también tengo derecho a que alguna vez se cumplan mis requisitos.
Pero me da miedo, me da mucho miedo quedarme sola por pensar un poco en mí, por no prestar la atención suficiente a los que me rodean.
Estos pensamientos me llevan rondando por la cabeza mucho tiempo, yo creo que demasiado. No es justo estar sufriendo todos los días solo por tener que tomar una decisión, por no saber si ésta será correcta. Pero alguna vez tendrá que llegar el momento de decidir, porque no quiero seguir con esta agonía que me desgarra por dentro. No se si tendré argumentos suficientes para ello.


Recuerdo cuando escribí estas líneas, un momento que ahora veo lejano. En esos instantes la soledad y la indecisión me embargaban hasta un punto obsesivo. Tenía miedo de no ser aceptada por mi forma de ser, de que todos se rieran de mí por mi manera de actuar. Que momentos tan angustiosos, creía que nunca acabarían. No me daba cuenta de que al fingir ser lo que no era les estaba engañando a ellos, pero sobre todo a mí misma. ¿Por qué tenemos tanto miedo a esta sociedad? Es inexplicable. Solo puedo decir que un día, hace muchos años, me levanté con esperanza en el corazón, me convencí de que no estaba disfrutando de la vida, que me estaba encerrando y aislando y que todo eso tenía que cambiar. Ahora cada mañana me miro en el espejo y veo a alguien completamente diferente, alguien que no tiene miedo, pues piensa que este solo le traerá la tristeza ya pasada, alguien que es feliz a pesar de las vicisitudes que se le puedan presentar. Esta soy yo y no me avergüenzo de ello y cuando pienso en los momentos pasados me alegra saber que me ayudaron a mejorar y a madurar. Y si os preguntais si no me duele recordar os diré simplemente que aquello fue una etapa más de mi vida, una larga vida que me queda por descubrir y que, estoy segura, que estará llena de alegrías y de tristezas pero, al fin y al cabo, siempre seré quien quiero ser.

Lidia R.

El inconformismo del hombre.


El otro día íbamos a una excursión en metro. Durante el trayecto hablamos, reímos e incluso cantamos. En los vagones había gente que escuchaba música, que leía o simplemente charlaba. 
Pasadas varias estaciones, un chico de aproximadamente 25-30 años entró en el tren, fue repartiendo papeles y pidiendo que por favor le dieran dinero. Por donde pasaba la gente dejaba de hablar ya fuera por vergüenza,  respeto o por ser una situación incómoda; otros simplemente hacían como si no estuviera. Muy pocos leyeron el papel que dio, en el que pedía limosna para poder sacar a su familia adelante. Al cabo de un rato el chico volvió a pasar recogiendo los papeles y dando las gracias, incluso a pesar de pocos le dieron dinero.
Pasado un rato la gente volvió a su rutina, olvidaron al chico e hicieron como si nada hubiera pasado.
El ser humano es inconformista por naturaleza, siempre quiere más, aunque no pueda tenerlo. El pobre quiere vivir de una forma más desahogada, al que la tiene le gustaría ser rico, y ni siquiera éste se conforma y quiere más. 
Siempre queremos estar a la última en todo: tener el mejor móvil, la ropa que esta de moda, la última videoconsola y juegos, etc. Dicen que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos y es muy cierto, tal vez deberíamos perder todo para darnos cuenta de los privilegiados que somos por poder llevarnos algo de comer a la boca o tener algo que ponernos de ropa, porque hay muchas personas en el mundo que no tiene este privilegio. Una persona no es más o menos feliz en calidad de lo que posea, porque se puede ser muy pobre y ser feliz y muy rico y ser infeliz, pero desgraciadamente vivimos por y para el dinero Tal vez todos deberíamos pasar por lo que gente como el chico del metro, que están en una situación crítica que se ven obligados a hacer cualquier cosa por subsistir, incluso robar, nos haría valora lo que tenemos y sería un paso para que las cosas cambiasen y el mundo fuera más igualitario. 



Irene.P