miércoles, 19 de junio de 2013

ABUELOS!

Generación tras generación las abuelas han formado parte importante en todas las familias. El trabajo que realizan las abuelas en nuestra sociedad está muy poco valorada. Veo a muchas en la puerta de los colegios haciéndose cargo de sus nietos, a los que tratan con un amor y cariño superior al que trataron a sus hijos, probablemente por falta de tiempo. Son afortunadas si pensamos que siguen en la sociedad de forma activa y se rejuvenecen llevando a sus nietos al cole, al parque, a las actividades extraescolares y además hacen nuevas amistades con otras abuelas. Esto está muy bien siempre y cuando no se las trate como asistentas sin sueldo, ya que tienen la oportunidad de seguir creciendo como persona.
A veces me dan mucha pena, porque ellas vivieron una guerra, la pérdida de seres queridos y tuvieron que luchar solas para sacar a sus hijos adelante. En algunos casos sus maridos fueron víctimas de la guerra y ellas tuvieron que educar, criar y trabajar para todos los componente de la familia que quedaron su cargo. Cuando paseo por las calles y los parques de mi barrio, veo a los abuelitos sentados en grupos mirando al resto de la gente con miradas tristes y perdidas en sus pensamientos, pero a la vez puedes intuir que sus vidas están llenas de historias y anécdotas que les gustaría contarnos, pero el problema es que tenemos mucha prisa y a veces no encuentran oídos que tengan tiempo para escucharlas. ¡Qué lástima! Porque nos perdemos tantas aventuras contadas de primera mano que nos sorprendería. Son historias y recuerdos de cuando estalló la guerra, como se conocieron nuestros abuelos, la relación que tenían con sus padres y hermanos, como se entendía la vida y los acontecimientos que pasaban. Me interesa ver fotos antiguas de familiares que no conozco e intento sacarle parecido con los actuales. Siempre es curioso ver fotos con trajes de la época en blanco y negro.
Nuestras abuelas han educado a nuestros padres para que ellos intenten transmitirnos valores importantes que nos puedan servir en la vida, pero esos valores van cambiando a lo largo de generaciones y los que antes eran muy importantes hoy ya no lo son. Nuestras madres trabajan muchas horas fuera de casa y cuando vuelven deben continuar con los hijos (aunque hoy día solo se tienen uno o dos), las tareas domésticas etc. Yo creo que las abuelas por su experiencia en la vida son más tranquilas que nuestros padres y no se alteran tan fácilmente. Su vida tiene otro ritmo y parece que sus relojes biológicos van a otra velocidad, pienso que por eso transmiten más paz. Normalmente las abuelas son muy solidarias con el resto de la familia e intentan ayudar todo lo que pueden, sobre todo en tiempos de crisis como hoy día. 
de Silvia D. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario