miércoles, 19 de junio de 2013

Una clase dividida


Es un documental de 1970 sobre Jane Eliott, una profesora que intenta explicarles a sus alumnos de nueve años la discriminación. Para ello, les divide en dos grupos: uno formado por los niños con el color de ojos azules, y el otro con los de ojos marrones. Además, les coloca un pañuelo de color negro para diferenciarles. El primer día les convence de que los de ojos azules son más listos, más rápidos y superiores, en general. Y tenían ciertos premios como estar más tiempo en el recreo o poder repetir en el comedor. Inmediatamente, la clase se dividió. De esta manera, los niños de ojos marrones se automarginaron e incluso asimilaron que eran peores que los otros niños simplemente por el color de sus ojos. Al día siguiente, fue al contrario, en esa ocasión los mejores eran los niños de ojos marrones. Al acabar la actividad, los niños fueron a tirar los pañuelos que les habían discriminado durante esos días. Comprendieron de esa manera fácilmente el término discriminación y qué se siente.


Si niños de nueve años pueden entender el racismo, lo que supone y rechazarlo, me pregunto por qué muchos adultos no son capaces. Si se vieran en esa situación quizá llegasen a entender que nadie elige el color de su piel ni su cultura, pero si elegimos cómo pensar y cómo actuar. Además, los padres y profesores juegan un papel fundamental en la educación de un niño, ya que son sus modelos a seguir y van a actuar y pensar en función de ellos. De esa manera, al principio del vídeo, cuando la profesora afirma que hay gente en Estados Unidos a la que no se la trata bien, los niños inmediatamente responden que son a la gente de color y los indios porque lo han observado e interiorizado. 
Así que todos deberíamos aprender a tratar como nos gustaría que nos tratasen.

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