domingo, 2 de junio de 2013

Gemelos, ¿yo, o nosotros?

Un óvulo, un espermatozoide, el mismo útero, el mismo sexo y dos o más niños o niñas con la misma carga genética. Así son los gemelos: exactamente iguales. Pero, a pesar de tanta semejanza, son dos personas distintas, con intereses, gustos, habilidades, defectos y personalidades diferentes. Precisamente en la dificultad para diferenciar estos individuos tan similares yace el mayor problema psicológico con el que se encuentran los gemelos; la falta de identidad y autonomía.
Uno de los consejos que los especialistas dan a los padres es que cada niño tenga su propia ropa, y que no estén vestidos siempre del mismo modo. Está claro que muchos padres no pueden resistirse a la tentación de vestir a sus gemelos de manera similar. Tal vez eso no sea perjudicial cuando son muy pequeños, pero, con el tiempo, contribuye a que muchas de las personas que rodean a los gemelos no puedan diferenciarlos.

Si bien está claro que nuestro patrimonio genético determina un número de rasgos físicos y ciertas tendencias de nuestro organismo, también es cierto que los estilos de vida, la nutrición y hasta el contexto cultural pueden tener una importancia equivalente en los caminos de la salud.

Es aconsejable que cada gemelo sea tratado por diferente, ya que, al ser tan iguales, se puede llegar a perder la identidad propia de cada gemelo, porque un gemelo se puede hacer la pregunta de: ¿yo soy yo?, ¿o soy nosotros?

La experiencia con gemelos demuestra que la genética les hace llevar información igual, esto provoca que posean características semejantes, como algunas costumbres, o manes de hacer las cosas. Se ha podido estudiar que esto también se produce en gemelos que son separados al nacer, y que aun siendo socializados de forma diferente, los dos comparte características semejantes.

Esto puede producir que un gemelo piense que si el es una persona, con personalidad propia, o es una persona que vive en universos paralelos.

Un gemelo siempre va a pensar que no es único, y para ello es necesario tratarlos como si verdaderamente lo fuera, para que no se forme preguntas con su identidad.

En mi opinión, ninguna persona, por muy parecida a otra, es igual, hay muchas personas en el mundo, pero cada uno nos hacemos únicos, decidimos cómo comportarnos, que hacer esta tarde, elegir nuestros amigos, elegir nuestro corte de pelo, nuestro estilo de vocabulario, y todo esto no es elegido igual por dos personas.Simplemente el ambiente nos hace diferentes unos de otros, el lugar en el que fuimos educados, como la escuela, las actividades deportivas que hacemos. Dos gemelos no son dos "muñecos" graciosos que visten igual, si no dos personas totalmente diferentes, las cuales cada una tienen necesidades diferentes.


Puede haber gemelos que al nacer sean totalmente idénticos, dos gotas de agua, pero con el paso del tiempo, cada uno será diferente, aunque vistan igual, cada uno tendrá su propia opinión y su punto de vista personal sobre los diferentes aspectos de la vida. Solo dos personas que tengan la misma opinión sobre todas las cosas se las puede considerar iguales, el físico es solo una apariencia, puede haber varias personas que vistan tu camiseta y hasta tus mismos pantalones, pero no son tú, porque solamente nosotros mismos somos los que nos configuramos mentalmente, que al final, es lo que nos acaba haciendo únicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario