miércoles, 5 de junio de 2013

La explotación infantil

Artículo 7 de la Declaración de Derechos del Niño
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.
El niño debe disfrutar plenamente de los juegos y recreaciones, los cuales deben de estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación.

Artículo 9 de la Declaración de Derechos del Niño
No deberá permitirse al niño trabajar antes de la edad mínima adecuada.
En ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su saludo su educación o impedir su desarrollo físico mental o moral.

Limpiabotas, mineros, lavadores de coches, trabajadores de la industria...                
Entre otros muchos empleos, alrededor de 246 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años trabajan en el mundo, de los cuales 170 millones trabajan en las peores formas de trabajo infantil, solamente en el sur de Asia, más de 100 millones de niños trabaja y el 20% hace jornadas de 13 horas al día por un salario de menos de 15 euros al mes.
Muchas veces no valoramos todas las posibilidades que hemos tenido en nuestra vida y que los niños que sufren de la llamada explotación infantil no han tenido. Una de las más importantes es la educación, desde pequeños hemos ido al colegio donde hemos aprendido a leer, a escribir, matemáticas, lengua, hemos hecho amigos con los que hemos jugado... Cosas a las que nosotros estamos acostumbrados y a veces no nos paramos a valorar; pero si por un momento nos parásemos a pensar nos daríamos cuenta que eso que nos parece a nosotros tan común para otros niños no lo es.
Bitshilwalwa Bukula, de 16 años, vive en Katanga, República Democrática del Congo. Bitshilwalwa trabaja picando piedra que será utilizada para crear grava. Su  jornada laboral dura más de 13 horas diarias y con el dinero que gana lo le da casi para comprar comida para su familia. Esta chica cuenta que se ve obligada a trabajar porque sus padres no pueden pagar la comida y menos una escuela para ella, es por eso que ella se siente triste, porque dice que ve a sus amigos ir al colegio y ella no puede, por lo que intenta ahorrar algo de dinero para poder pagar la escuela. Este no es solamente el caso de Bitshilwalwa, sino el de muchos niños del mundo algunos de los cuales no han ido nunca al colegio.

En mi opinión, el trabajo infantil debería de eliminarse, ya que todos los niños ya sean de una nacionalidad u otra; más ricos o más pobres,deben detener una acceso a la educación. A demás la infancia es la época de los sueños, de soñar con ir a la luna, de ser bombero, cocinero, médico, profesor, inventor chiflado... si a un niño se le arrebata la infancia mediante la explotación, es como si le quitaras el color a su vida, ya que los niños que trabajan no tienen tiempo para jugar con otros niños y menos de ir al colegio.
Pero eso no es lo malo, los niños crecen y se convierten en adultos, y esos adultos necesitan un trabajo con el que ganen más dinero porque tienen hijos que alimentar, pero como no pudieron ir al colegio los pocos trabajos que les ofrecen son de salario muy bajo, por lo que los sueños que tenía de pequeño se frustran no consigue realizarse como persona y muchas veces sus hijos se ven obligados a trabajar y los hijos de sus hijos también, así podríamos seguir durante muchas generaciones. Por eso hemos de poner una solución a este gran problema que tiene el mundo, la infancia es una época de sueños, de juegos, de risas, de no tener preocupaciones, de ir al colegio, es decir, es la época para ser niño. Por lo que creo que todos, debemos reflexionar sobre las oportunidades que hemos obtenido en nuestra vida sabiendo que somos afortunados, pero que no debemos de ser los únicos por lo que entre todos hay que luchar por una sociedad sin explotación infantil.


Aquí os dejo un vídeo, ganador del festival de Cannes 2011 que refleja perfectamente la diferencia entre dos niños uno de los cuales sufre de explotación infantil.

Natalia F.
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Muy bien por el tema, la crítica y los recursos que presentas.

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