jueves, 6 de junio de 2013

IGUALES O DIFERENTES

Clonación celular. Se usa en el cultivo de tejidos y a partir de una sola célula.
Clonación reproductiva. Crear una copia genéticamente idéntica a una actual o anterior de un ser humano o animal. Técnicamente es posible y se ha conseguido en animales. 
Clonación terapéutica. La principal razón por la que está legalizada es por su fin médico y curativo.
Colación molecular. Se usa en experimentos biológicos.
Clonación natural.- Ocurre espontáneamente durante el desarrollo del embrión.
Clonación artificial. Se usa en veterinaria para conservar las razas puras.
Clonación de sustitución. Se clona parte de un tejido para conseguir un trasplante.
Clonación de especies extinguidas o a extinguir. El ADN tiene que estar en perfecto estado. Ha habido algunas especies que se han clonado con éxito como un bisonte indio, una especie de toro, tres fieras de África y lo han intentado con el ADN del Tigre de Tasmania, pero las células no estaban bien conservadas y tuvieron que parar el proceso.

Como he podido comprobar el tema es complicado y polémico, sin embargo me parece  un mundo fascinante y sin límites para la imaginación humana. Veo más ventajas que inconvenientes, si el fin es el buen uso ya que creo que a ningún ser humano nos gustaría vivir en un mundo lleno de personas iguales a nosotros. No habría nadie original y psicológicamente acabaríamos con muchos problemas. Saber que eres una copia idéntica de alguien, debe ser traumático, además del físico habríamos heredado todos los defectos y enfermedades genéticas de esa primera persona.  Aunque ¿tendríamos la misma personalidad y las mismas manías?. Habría que modificarnos genéticamente para evitar enfermedades hereditarias muy graves. En  fin, pienso que crear seres humanos hoy por hoy es impensable ya que habría que disponer de gran cantidad de úteros femeninos para poder ensayar y perfeccionar la técnica. Supongo que durante la investigación, además de ser difícil y costoso se producirían abortos y malformaciones de fetos constantemente. Moralmente yo creo que es aberrante. Aunque es cierto que no faltarían médicos y clínicas clandestinas dispuestas a saltarse las leyes y las conciencias. Imaginemos a alguien con mucho dinero que estuviera dispuesto a pagar cualquier precio para conseguir de nuevo a un familiar muerto. 
Yo estoy a favor de la clonación terapéutica, es la más cercana a nosotros, creo que es la que más nos ayudaría a resolver problemas sanitarios y mejoraría nuestra calidad de vida. Hace unos años se modificó genéticamente a una vaca para que su leche no diera alergia. Actualmente se debate sobre las células madre que son las que están en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos, y son capaces de cicatrizar heridas, regenerar cualquier tejido, piel, hígado, médula espinal… se sabe que pueden curar unas 85 enfermedades. La industria de la cosmética ya las está usando en cremas para rejuvenecer.
Yo opino que con el tema de la clonación pasará igual que con el aborto, todo está basado en normas morales y el que se legalice o no, siempre va a depender de los gobiernos y de la religión del país en el que vivas.


de Silvia D. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario