domingo, 5 de mayo de 2013

Christian, "el león"




En 1969, Anthony Bourke y John Rendall, dos australianos que vivían en Londres compraron un cachorro de león en el departamento de animales exóticos. Procedía del zoo, donde una pareja de leones había tenido cachorros. Christian, como llamaron al león, demostró ser un animal muy inteligente y cariñoso, tanto con las personas como con otros animales.

Pero al cabo de un año había crecido tanto que era imposible que siguiera viviendo en el piso donde lo habían criado. Entonces, sus dueños decidieron que lo mejor que podían hacer era llevarlo a África para que se criase en libertad. Por ello se pusieron en contacto con Bill Travers.
Travers se puso en contacto con George Adamson quien ayudó a organizar el traslado de Christian a África. Para financiar el proyecto se grabó un documental contando la historia del cachorro de león: “Christian, the lion”.

Casi un año después, Bourke y Randall viajaron a África para reencontrarse con Christian. Sus cuidadores querían ver a su antigua mascota, su cachorro, pero ya fueron avisados de que, posiblemente, el león ya no les reconociese después de tanto tiempo,ya que siendo un animal salvaje, y viviendo de manera salvaje y libre sería lo más probable, aun así, sus antiguos cuidadores estaban de acuerdo y decididos a ir a verlo.


Sorprendentemente, el león los reconoció y saltó sobre ellos a acariciarlos.


Este comportamiento sería propio de animales, algo más, aunque irracionales, pero domésticos como puede ser un perro o incluso un gato, pero no es una actuación que pueda ser de esperar de animales salvajes como un león. Esto nos hace pensar, incluso, cuánto todavía podríamos aprender de los animales, los seres humanos somos capaces de, en un solo mes olvidar a muchas personas, en un año ni tener el más remoto recuerdo de esas personas. Si el animal más salvaje del mundo es capaz de amar, por qué nosotros como humanos no podemos perdonar. Este vídeo y situación deja otra enseñanza, y es que el amor no tiene fronteras, y no es solo propio de los humanos, que podría ser lo normal, sino también de entre animales y entre animales y personas.

Sin embargo, en esta historia también se ve, cómo los que adoptaron a este león, se separan de él. Si somos seres que razonamos, ¿por qué no somos capaces de medir consecuencias a actos que involucran a terceros? ¿Como abandonan o se deshacen del animal que tiene también alma; siente el cariño que le dieron y no es capaz, después, de razonar el porqué de que ellos lo "abandonen" en otro lugar?

Sin embargo, viendo el resultado de esta historia. Los amos abandonan al león, pero el animal no los abandonó a ellos. El león jamás los olvidó. Los amos se olvidaron de él, en el momento que lo sacan de sus vidas y del hábitat en que lo acostumbraron.

Esto demuestra que los animales a los que se les da un cariño ellos también demuestran su cariño hacia sus cuidadores y hacia las personas que les tratan bien. No importa que sea un león, un perro, un gato, o un pequeño pájaro, tratados cariñosamente ellos lo saben percibir y en muchas ocasiones lo saben devolver agradecidamente. Cuando das algo a alguien desinteresadamente, recibes un gran regalo, una buena amistad.
Mario González

No hay comentarios:

Publicar un comentario