miércoles, 8 de mayo de 2013

RELIGIONES



Según muchos antropólogos y filósofos la mente humana necesita explicaciones y respuestas. El corazón humano se conforma con tener paz interior y consuelo. La sociedad en que vivimos exige un orden y unas leyes que cumplir y respetar. El intelecto humano tiende a la ilusión y la fantasía. De esta manera, se cree que la religión satisface nuestras necesidades, pero no todos los seres humanos se conforman con las respuestas que nos da la religión. Durante muchos siglos se ha controlado y manipulado a los pueblos usando el miedo y diciendo que Dios te castigaba por cualquier cosa que no conviniera. Actualmente existen muchas religiones, pero las más importantes y que cuentan con mayor número de adeptos son el Budismo, Judaísmo, Cristianismo, Islamismo e Hinduismo.

Yo creo que hoy día las religiones son instituciones con unos principios que no se ajustan a la realidad del mundo en que vivimos. Se suele pensar que cuando las religiones participan en el comportamiento y en la organización de la sociedad, dan lugar al  menosprecio de otras creencias y pensamientos, que se limita la libertad de las personas e impide un desarrollo pleno del individuo, discrimina a ateos y rechaza todo aquello sobre lo que no tiene control. 
Desde tiempos remotos el maltrato a la mujer y la inferioridad respecto al hombre siempre ha estado presente en todas las religiones, y hasta no hace mucho tiempo se veía con buenos ojos la esclavitud, el castigo con la muerte, los sacrificios y las torturas. 
El respeto y el valor por la vida no se apreciaban tanto como ahora. Actualmente hay grupos de musulmanes organizados y radicales islamistas que asesinan personas inocentes llevando bombas en el pecho, o simplemente inmolándose porque piensan que deben eliminar a las personas que no creen en el mismo dios que ellos y no son dignos de vivir. En ocasiones se les promete que realizando estos actos su alma tendrá un sitio privilegiado al lado de Alá en el más allá. Pero también hay cristianos que invaden países con mentiras y atacan el conocimiento humano, impidiendo el desarrollo científico. No entiendo porqué se imponen la enseñanza religiosa en las escuelas, cuando es algo personal que se enseña y aprende en casa o en la familia.

Creo que para construir un mundo mejor habría que excluir todas las religiones de la vida cotidiana, pues tienen un gran poder de manipulación consiguiendo a través de ésta todas sus metas y utilizando todos los medios que haga falta para lograr sus objetivos en la sociedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario