lunes, 20 de mayo de 2013

"NO ES ALGO ANORMAL Y MUCHO MENOS UNA ENFERMEDAD"

El término homofobia hace referencia a la aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o bien a las mujeres con ademanes tenidos por varoniles.

Existe cierto relativismo sobre lo que abarca el concepto de homofobia. Así por ejemplo, los que rechazan las políticas de igualdad (entre personas de diferente orientación sexual) consideran que ese rechazo no es homofobia, sino simplemente una opinión igualmente respetable como la aprobación.

No es un término estrictamente psicológico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia.


¿SABÍAIS  QUE…?



En la Grecia clásica la homosexualidad estaba apoyada por la religión, ya que su mitología estaba llena de pasajes relacionados con la homosexualidad, aunque muchos filósofos griegos eran más bien como bisexuales porque tenían esposas.

Las relaciones sexuales más comunes consistían en la relación entre un hombre mayor y un joven generalmente adolescente, con el fin de que un ciudadano respetable se hiciera cargo de la manutención y educación del muchacho.

Los artistas renacentistas no solo se interesaron por el arte griego, si no que también resultaron todos gays. Se sabe bien que Boticelli, Cellini, Donatello, Michelangello, Raphael, Da vinci, Caravaggio entre otros muchos lo fueron y tal vez sea por eso que muchos de los más famosos retratos de hombres fueron pintados completamente desnudos.



LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ACTUALIDAD




|     Sin información
Comportamiento homosexual legal

     Matrimonio homosexual     Uniones civiles     Sin uniones civiles     Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países
Comportamiento homosexual ilegal

     Pena menor     Pena mayor     Cadena perpetua     Pena de muerte



De manera que, respeto toda clase de opiniones pero no comparto algunas como que aún exista gente que considere que la homosexualidad es una enfermedad. Creo que esto lo pueden llegar a pensar porque ven que es algo fuera de lo que ellos entienden como “normal”. Al ver que no son parejas formadas por personas de distinto sexo, lo consideran algo no común y algo incluso malo, perjudicial o en el mayor de los extremos, pegadizo… O  bien, porque siempre han vivido o visto a parejas unidas de sexo contrario. Sea por la razón que sea se niegan a admitir que no es nada anormal, que es algo cotidiano y que ya se ve en muchos países, pero claro, en otros muchos no… 

Según la Amnistía Internacional (AI), en 2007 existían más de 70 países cuyas legislaciones contemplan penas por la homosexualidad. Y, claro, me parece ya algo excesivo que la homosexualidad siga siendo delito en muchos países.  En varios países de África (Senegal, Tanzania, Zambia, Kenia, Sierra Leona, Etiopía, Malawi, Eritrea…), así como en otros países como GuyanaMalasiaPapúa Nueva Guinea, algunas repúblicas de Asia central y en un gran número de países islámicos (Oriente Próximo y Medio), está legalizada la pena de cárcel a homosexuales.

Aún me quedo más perpleja cuando descubro que en países como  Arabia SauditaEmiratos Árabes UnidosIránMauritania, algunos estados del norte de NigeriaSomaliaSudán y Yemen se realice lapena de muerte por tener relaciones homosexuales o por sodomía (acto del sexo anal entreheterosexuales u homosexuales) y en algunos países o regiones en las que se aplica la Sharia, como es el caso de Afganistán, donde las leyes sobre la homosexualidad no están claras, la sodomía puede ser castigada a muerte por lapidación.


La Organización Internacional del Trabajo señaló que las personas LGBT (LesbianasGais, Bisexuales y personas Transgénero suelen ser discriminadas en el trabajo y al realizar el servicio militar voluntario y obligatorio sufren especialmente violencia verbal, física y psicológica, debido en gran medida a la falta de legislación en la mayoría de países. Y, respecto a esto pienso que la orientación sexual de cada uno es algo privado y por lo tanto, personal, con lo cual, nadie puede discriminarte por ello. Con lo cual, veo normal que exista el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO), que se celebra el 17 de mayo con el objetivo de promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo.



Elena H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario