miércoles, 8 de mayo de 2013

Steve Jobs vs Dennis Ritchie




Primeramente decir que esta entrada no pretende ofender a Steve Jobs, simplemente reconocer los actos que muchas personas hicieron previamente a otros y que no pasaron a la historia por ello. Estas personas las hay en muchos ámbitos de la vida, no simplemente en tecnología, sino también en medicina, ingenierías, física...

Hoy presento una foto que vi hace cierto tiempo y que me llamó la atención.

La fotografía compara a Steve Jobs con Dennis Ritchie, el gran Steve Jobs que todo el mundo conoce contra Dennis Ritchie, alguien que muchos nunca habrán oído hablar de él.

La fotografía viene a decir lo siguiente:

Sobre Steve Jobs, aquel que comenzó la moda Hipster robando ideas. Elogiado por ser un “Dios” de los ordenadores.

Sin Steve Jobs no tendríamos Iproductos, ni demás portátiles caros.

Sobre Dennis Ritchie, fue el inventor del sistema C y de UNIX.
Dennis Ritchie ha sido ignorado y sin él no hubiéramos tenido: Windows, Unix, el sistema C, programas, tendríamos un gran atraso en ordenadores, no tendríamos lenguaje de texto genérico y todavía seguiríamos en el binario.

Sobretodo lo más curioso de todo esto es que los dos murieron el mismo año y con pocos días de diferencia, pero, entonces, todo el mundo hablaba de Steve Jobs, nadie habló de Dennis Ritchie.

Esto hace pensar que, ¿realmente Steve Jobs era un genio? ¿O tal vez la publicidad y la fama hizo mucho? Está claro que Steve Jobs fue un hombre que su carrera estuvo marcada en gran parte por sus grandes ideas, sobretodo, su mayor triunfo, la empresa Apple, comercializó millones de sus iphone, porque en su tiempo, fue una grandísima innovación que cautivó a todos. Sí, todo esto es cierto pero, ¿realmente se lo merecía?

Cabe decir, que el sistema operativo que montan los productos de Apple, como pueda ser iphone o ipad, es Mac, pero nadie cuenta que Mac es una distribución de Linux, y por lo tanto, una rama de UNIX, sistema que creó Dennis Ritchie, y, ¿alguién se lo agradeció? Nadie, absolutamente nadie, en cambio, todo el mundo parece darle las gracias a Steve Jobs por sus productos, porque nos han cambiado la vida con su gran “innovación”.

También podríamos decir, que podría haber creado estos productos Dennis Ritchie, cosa que no hizo, y él podría haber sido el famoso, sí, pero el también prefirió hacer un producto Open Source (código abierto) y permitir que todo aquel que quisiese mejorar el sistema operativo y distribuirlo de nuevo fuese posible. ¿Qué hizo entonces Steve Jobs?, obtener este sistema operativo y modificarlo, para finalmente obtener Mac, y Mac es un sistema operativo de licencia y no de código abierto, no puedes modificarlo y tienes que pagar por él.

Steve Jobs con sus Iphone, Ipod, Ipad consiguió una gran fortuna tanto económica como en lo que a  su imagen se refiere. En cambio, ¿qué consiguió Dennis Ritchie con la creación de su sistema operativo? Pues consiguió que solo unos pocos se acuerden de él y agradezcan sus grandes avances en el mundo de la tecnología ya que sin una persona como el que asentasen las bases de la tecnología no habríamos conseguido llegar hasta donde estamos hoy y nos seguiríamos moviendo por aquellos años 80 con ordenadores inmensamente grandes que apenas eran capaces de realizar unas cuantas tareas.

Finalmente, esto demuestra que a veces por ser el más famoso en algo no quiere decir que seas el mejor, simplemente quiere decir que supiste estar ahí en ese momento exacto que hacía falta para que lo que creases fuese un auténtico "boom", o también saber muy bien vender la imagen pública o los productos, algo que los americanos hacen francamente bien. 
Está comprobado que basta con que un famoso tenga un producto cual sea, para que se aumenten en gran cantidad las ventas de dicho producto y es que nos dejamos vender muy fácil por el marketing sin pensar en lo que hay detrás de todo eso.

Cabe recordar que esta entrada solo quiere recordar a aquellos que hicieron grandes avances en cualquier campo de la vida y que nadie se acuerda de ellos.

de 

3 comentarios:

  1. Bajo el capot de Android, también está Linux, o sea UNIX, o sea Ritchie. Como estudiante de programación mi primer libro en la facultad fue el de Programación en C de Kernighan y Ritchie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, estarás de acuerdo con que Android sigue defendiendo el open source y publicando el código fuente de todas sus versiones, cosa que no ocurre en Mac. En parte en Android siguen "recordando" los valores de Ritchie, Apple solo los utilizó y los intentó hacer suyos.

      Eliminar
  2. El Kernel de Linux está escrito enteramente en Lenguaje C. Linus Torvalds dice que no hace falta otra cosa más que C para escribirlo.

    ResponderEliminar