lunes, 13 de mayo de 2013

Música Basura.


 
No estoy generalizando, aún se pueden escuchar verdaderas obras de arte que cualquiera que entienda mínimamente en música reconocerá.
Músicos que con auténticas maravillas y con talentos inigualables no saben que hacer porque lo que triunfa ahora es la música basura, esos discos que alcanzan cifras de 200.000 ventas, que no son un millón gracias a la piratería (al fin y al cabo no es tan mala).

La música se está industrializando, los "músicos" (si se les puede llamar así) componen para vender, oyes una canción, te gusta, la escuchas otra vez y a la cuarta vez ya cansa y no la vuelves a escuchar más, lo que crea ansia de "consumir música" y hace que tengas que comprar más, esta es la respuesta a la pregunta de ¿Porqué la música basura es la que más vende?, la música, como tantas cosas, está cayendo en la obsolescencia programada y se está perdiendo la filosofía que tuvo en un principio, transmitir un sentimiento, una historia... Y es que las canciones de ahora duran unos meses y se olvidan, antes la música, de verdad era música, y las canciones se recuerdan años, décadas y siglos  después de ser compuestas y siguen emocionando y llenando como lo hacían entonces porque es buena.

Ahora la música se oye y no se escucha y eso es lo que la destruye.

de Daniel V. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión. Evito lo más posible discutir sobre estos temas en youtube porque la mayoría no entiende realmente los fundamentos del arte musical, y no saben apreciar la complejidad y majestuosidad de una obra tan brillante como innovadora, tal como es por ejemplo Pawn Hearts de Van Der Graaf Generator, un disco adelantado por lo menos diez años a su tiempo y que sigue siendo incomprendida por parte de algunos sectores. Esto también es un síntoma de que muchas obras de arte verdaderas no son tolerables a los oídos comunes (que hoy día son mayoría) y les cuesta una infinidad al menos entender el mensaje de las tres composiciones extraordinarias de este álbum de 1971.
    Hoy en día un álbum como ese o como Kid A de Radiohead es la misma historia, no es fácilmente comprensible para las masas.
    Hay que estar sometido a las eternas fórmulas preestablecidas por el mercado para crear discos en la actualidad y eso para miles de músicos muy talentosos es una gran piedra en el camino, porque lo que quieren hacer es otra cosa. Hay mínimas variaciones, pero lo bueno de verdad está en esos terrenos donde se experimenta y se hacen grandes cosas.
    Una vez me dijo un amigo que desde hace años hay que dar cada vez más formatos muy homogéneos y carentes de todo contenido artístico real.

    ResponderEliminar