miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Existe el destino?



También el destino se entiende como el cauce obligatorio de nuestra vida, lo que se opone a que un ser humano pueda ser libre.

  
Hay gente que dice que no existen las casualidades, que todo es obra del destino, pero ¿cómo probar su existencia?, ¿tras nacer nuestro destino ya está escrito?...

Todos sabemos cual es el principal objetivo y destino de la vida de las personas, la muerte, ese acontecimiento inevitable que marca la vida de una persona, porque es el momento en el que deja de tener vida. 

Realmente a mi me resulta difícil creer en el destino, cada persona no puede estar marcada para tener un único destino o futuro. Cada persona con sus vivencias puede tener diferentes futuros, no una única opción que obligatoriamente hay que cumplir.



Además si existiera el destino, de alguna manera estamos diciendo que un ser está permitiendo múltiples injusticias sobre personas inocentes, el destino elegiría el fin o la meta de las personas, como los niños que nacen con malformaciones, la gente que muere joven o en un accidente de tráfico, el hambre en el tercer mundo, las plagas, la pobreza, etc. De alguna manera podríamos decir que el destino es el que maneja al individuo.

Si mantenemos que el destino existe, y por ejemplo nos encontramos en un tribunal, juzgando a una persona que ha sido el asesino de otra, no podríamos proclamarle culpable, ni podría ir a la cárcel, porque su destino de alguna manera se ha apoderado de él, y ha sido el que le ha llevado a cometer tal crimen. Su destino era ese, estaba escrito que debía asesinar a esa otra persona y no se podía cambiar, ¿por qué habría que culpar a alguien que únicamente cumplía con su destino?



Hay un gran porcentaje de nuestra sociedad que cree en la existencia del destino, teniendo en cuenta estas creencias, me gustaría contar una curiosa leyenda popular orientada en Sudamérica, para ser exactos una leyenda mexicana, llamadaSan La Muerte.
Cuentan que en la Antigüedad a raíz de que la población humana fue siendo cada vez más extensa, Dios que era el organizador del destino de las personas, decidiendo cuando la gente debía nacer y morir, tuvo tanto trabajo que se le morían las personas de forma descontrolada, morían hijos antes que los padres, jóvenes antes que ancianos y decidió buscar un ayudante para que pusiera el correcto orden de la muerte destinada a cada persona. Y así ha nacido en México el culto de la población a San La Muerte, ese ayudante de Dios que marca el destino de las personas y al que muchos creyentes entre el catolicismo y el paganismo han creado un culto de devoción y de ofrendas, para pedir que San La Muerte les proteja y les de el mayor tiempo de vida.



Con esta leyenda, quiero mostrar como el destino está ligado a las creencias religiosas. En muchas religiones se habla de la predestinación de las personas, el destino es un plan creado por Dios y que no puede ser modificado. De alguna manera Dios sería nuestro dueño, ya que posee nuestro destino que es lo que dirige nuestra propia vida.  Si esto fuera así, sería necesario saber las bases de Dios para dotar de un destino bueno o malo a la gente.

Yo personalmente no creo que Dios escriba nuestra destino, sino que únicamente las personas necesitan saber sobre el más allá refiriéndonos en este caso a la muerte, se debe al miedo al desconocimiento del futuro creer en los Dioses, y se les pide que nos cuiden y protejan.
Nunca creeré en el destino, porque yo únicamente soy la dueña de mi destino. 

                                Edurne Tineo.

2 comentarios:

  1. Lamentable tu defensa en contra del destino, los argumentos que das carecen de consistencia ya que solo te centras en pensar a tu alcance de tu imaginación. El destino existe, y eso no significa que la pobreza, la delincuencia, la corrupción, etc. sean obra del destino. Si analizamos en la misma forma que lo haces, diríamos que las personas que cometen un acto no ético y en contra de la moral, es peor que un animal, por que un animal siendo un animal defiende su reino y jamas actúa en contra de su especie. Pero el humano que lo hace, si el es que forja su destino, acaso quiere ser violador, ladrón, corrupto, ignorante, pobre? Creo que hay padecer de cangrena de cerebro y parálisis de conciencia para elegir eso, y si alguien padece eso, merece considerarse humano?. Eso sería analizando de la misma forma en que lo hiciste. Pero el destino no significa que alguien.te controla tu vida, o que ya la tiene marcada para morir o sufrir o cometer actos ilícitos. El destino es algo inmenso como para tratar de explicar en estas líneas, corresponde a cada persona preocuparse por indagar lo que por naturaleza le corresponde.
    Si dices que el destino no existe, por que dices que eres dueña de algo que no existe? Es algo contradictorio en un sentido natural de todo conocimiento que concibe la razón.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que tu publicación es buena para iniciar un debate sobre el tema, gracias.
    Sólo para precisar, México, Canadá y Estados Unidos son parte de Norteamérica, no de Sudamérica. Sudamérica inicia con Colombia y Venezuela y de allí hacia el sur. Entre Norte y Sudamérica se encuentran varios países Centroamericanos. Creo que con haber dicho América Latina, hubiera sido suficiente. Saludos desde México.

    ResponderEliminar