martes, 7 de mayo de 2013

Las palomas.



Al llegar a clase de filosofía lo primero que hacen algunos es mirar por la ventana a las palomas anidando en el árbol de enfrente. Las palomas quizás sea  el ave más conocida para nosotros ya que convivimos con ella en las ciudades y ha sido un símbolo de muchas civilizaciones y religiones (como representación de la paz seria un ejemplo).
Todos de niños nos hemos dedicado a correr de tras de estos animales para que volarán a nuestros alrededor, nos sentíamos como ella libres. Siempre nos enseñaron a respetarlas, las hemos dado de comer con nuestros abuelos en los parques y todos en el colegió hemos dibujado palomas representando la paz.
Estos animales se utilizaban como mensajeros desde los Egipto para llevar mensajes de paz, guerra e incluso de dos enamorados que no se podían ver por sus familias.
Pero hoy en día solo son un símbolo y una plaga. Porque las palomas son una plaga se han adaptado a la zona urbana, convirtiéndose en un problema para las ciudades y para su habitantes, ya que los excrementos de estos animales pueden ser perjudiciales para la salud humana, al menos tres enfermedades humanas están asociadas con el excremento: histoplasmosis, criptococoss y psitacosis. Esto le ha pasado la ciudad de  Venecia donde tuvieron que tomar medidas para controlar el deterioro grave del patrimonio artístico y arquitectónico de esa ciudad. Pero también le ha sucedido a Madrid, Buenos Aires… tanto que se han denominado las ratas voladoras.
Da pena ver como estos animales que han anidado en nuestra ventana que nos parecen graciosas y estamos pendientes a ver si tienen crías. Pueden  recorrer quilómetros de distancia,  ahorra son un estorbo para la ciudad y perjudicial para los habitantes.  Me da mucha pena que estos animales ahorra sean perseguidos por que solo siguen el curso de la vida.
Esperemos que laspalomas de nuestra ventana tengan crías y podamos verlas. Despues de informarme sobre estas palomas ahora las aprecio mucho mas.

de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario