martes, 28 de mayo de 2013

La esclavitud moderna.

En nuestra sociedad está bien visto vestir con ropas de marca, incluso algunas aportan elegancia a quien las lleva, de alguna manera, vestir con ese tipo de prendas son un distintivo, que permite distinguer a unas personas de otras.
Actualemente la moda en los adolescentes es una vía de comunicación, también a través de diferentes estilos consiguen situarse en la sociead y conseguir su identidad personal. 
Mucha gente de forma inconsciente compra ropa de marca incluso sin que le gusta, solamente por llevar el logo de una marca, algo que me parece realmente absurdo, pero mucha gente vistiendo así se llega a considerar incluso mejor que los demás.  En su opinión lo que están valorando es el coste de algo, sentirse superiores por tener mejor capacidad adquisitiva en comparación con la clase media o baja, que no puede permitirse comprar ropa tan cara de marca.
Pero lo que mucha gente no sabe que detrás de esos elevados precios de las prendas, hay gente tercermundista esclavizada, que pueden llegar a cobrar tan solo un euro al día. Estas personas son realmente esclavos, porque no pueden considerarse trabajadores por sus pésimas condiciones laborales, sus escasos sueldos, la seguridad, etc.
Mucha gente es consciente de esto, pero prefiere mirar hacia otro lado, la esclavitud de las personas para la elaboración de ropa de marca, la llevan a cabo inlcuso famosas empresas como Zara, H&M, Nike, El Corte Inglés, etc.

Hace poco tiempo, salió en el telediario, una noticia que hablaba sobre un incendio que ocurrió en una fábrica de Bangladesh, donde estos esclavos elaboraban la ropa, murieron unas ocho personas, pero en otros casos similares ocurridos ya hace más tiempo, llegaron a morir incluso doscientas personas, sin ningún seguro, ni seguridad.
Algunas organizaciones están intentando mejorar la seguridad de este tipo de fábricas, incluso han conseguido cerrar algunas, pero es imposible mejorar la seguridad en todas las fábricas del mundo en los que esclavizan a la población cobrando sueldos con los que apenas se puede sobrevivir.

Hace tiempo escuché como dueños de las grandes empresas decían "nosotros somos una fábrica, no una ONG", con esa declaración se está viendo la calidad humana que tiene esa persona. Podriamos decir que una persona sin corazón, cuyo único objetivo es conseguir los mayores beneficios sin importar los obstáculos. Con casos como estos vemos como debería cambiar la opinión hacía los demás, porque todos al fin y al cabo somos personas, todos deberíamos poder disfrutar de unos derechos, tener unos sueldos dignos con unas aceptables condiciones de trabajo, y ante todo evitar que sigan casos como estos de esclavitud, porque todo esto podría ir a más y no sabríamos ni como podría acabar.

de Edurne T. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario