lunes, 13 de mayo de 2013

La televisión como animal de compañía



    


¿Qué es la televisión? Para muchas personas la televisión es una "caja tonta", piensan que no es más que un aparato del que salen imágenes y sonidos y que no tiene ninguna utilidad, que aturde a la gente, que es una perdida de tiempo. Pero ¿a cuantas personas conocéis que no tengan una televisión en casa? Pocas, un 99% de las personas tienen como mínimo una televisión un su casa, e incluso hay gente que puede llegar a tener 4 o 5, una en cada habitación. Entonces ¿Porque la gente critica tanto a la televisión?

La televisión es una forma de entretenimiento para todos los tipos de personas. Si estás en casa y te aburres o no sabes que hacer, te pones a ver la televisión. Hace un mal día y no puedes salir, pues enciendes la televisión. No puedes dormir por la noche, ¿que haces para que te entre el sueño de nuevo? Ver la televisión. Si tu hijo o tu hermano tiene un mal día, está muy nervioso y no deja de molestar, le mandas a ver la televisión. Y así infinidad de ejemplos.

Es cierto que muchas de las cosas que salen de ella son falsas. Los anuncios están hechos de manera que el producto parece siempre muy bueno, que funciona, que es el mejor... pero en muchas ocasiones es un engaño.También hay muchos programas que no te aportan nada, como los realities, y de vez en cuando en las noticias te cuentan lo sucedido desde diferentes puntos de vista según de que partido o ideología sea la cadena. Pero pese a todos estos defectos la televisión tiene muchas ventajas, que superan los inconvenientes.

La televisión no solo sirve para mantenerte entretenido, como he dicho antes, sino que también puedes aprender. Hay muchos programas que te enseñan diferentes cosas: historia, biología, inglés, manualidades, informática, bricolaje...

También es muy útil a la hora de mantener informada a la población de lo que ocurre en todo el mundo, y eso es una cualidad importante, para saber que es lo que ocurre a tu alrededor, para no estar aislado, las noticias te hacen estar en contacto con la realidad, te informan de novedades importantes, sucesos ocurridos a otras personas. Estar informados nos puede beneficiar, pues, se puede aprender de los errores de otros, saber que hacen los gobiernos,  para que no nos puedan controlar. 

También es una fuente importante de cultura, un acceso barato y para todos, por lo que las personas pueden llegar a ser más cultas y con ello menos manipulables.

Ayuda a formar opinión, con programas como los debates, en los que se habla sobre temas de la actualidad  y te hace estar informado y ver diferentes puntos de vista la crítica sobre una misma cosa, lo que te hace poder entender de lo que hablan y sacar tus propias conclusiones.

De la televisión puedes sacar una referencia (o no) de un modelo social, al ver algunos programas y poder criticar si lo que ves está bien o no; si te gusta puede ser un ejemplo a seguir y si no te parece bien sabes que eso es lo que tu no quieres llegar a ser o hacer. Cuando ves la televisión hay que ser selectivos y saber que es lo que no se debe ver porque no te aporta nada y puedes acabar mal influenciándote.

Además la televisión es una muy buena forma de desconectar del mundo, de evadirte de los problemas, porque viendo series o programas te olvidas de tu vida y te centras en la de otros, o en otras historias sin preocuparte de lo que pasa, puesto que no es tu vida. 

Otra ventaja es que la televisión está hecha para poder ser vista por todo tipo de gente y de todas las edades. Para los niños más pequeños están los canales infantiles en los que echan dibujos animados, educativos. Para adolescentes hay muchas series, programas, películas, etc., Y para los adulto también hay una programación de todo tipo de temas e intereses, por lo que la televisión es algo para todos, incluso para toda la familia, una buena forma de estar unidos y hacer algo que les guste a todos los miembros.

Pero para mi hay una ventaja que supera a todas las demás. Cada vez que voy a casa de mi abuela la televisión está encendida, cuando la llamo y la pregunto que qué hace siempre me responde " viendo la tele", si me quedo a dormir a su casa la televisión está encendida durante todo el día... Y ya se por que es. Mi abuela vive sola, y pasa la mayor parte del tiempo sola. Como ya es mayor no puede estar todo el día fuera y en casa no tiene mucho que hacer, y para pasar el tiempo ve la televisión. Pero de todo el tiempo que la televisión está encendida solo la ve la mitad del tiempo, la otra mitad del tiempo la tiene encendida para que la haga compañía. Como está solo, el oír voces de fondo evita que haya tanto silencio en la casa y que se sienta acompañada, aunque solo sea por la televisión. 

Esto que hace mi abuela, es muy común en la gente mayor, y lo hacen por eso, para sentirse acompañados, y para mi es lo más importante de la televisión, porque creo que la soledad es muy dura y el poder evitarla y  hacer que la gente no la sienta es importante.

de Andrea E. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario