lunes, 20 de mayo de 2013

LA EUTANASIA

La eutanasia es el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, ya sea por voluntad propia o a petición de sus familiares.
Existen diferentes eutanasias:
La Eutanasiapasiva, es cuando se está prolongando la vida de forma artificial a un enfermo en fase terminal y se le suspende el tratamiento.
La Eutanasiaactiva, cuando se emplean fármacos u otros medios para acabar con la vida del paciente. Este sistema es el que está legalizado en Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En las farmacias Belgas se vende un “Kit” de Eutanasia. El "Kit" está compuesto de agujas, jeringuillas y un goteo junto con los dos medicamentos más importantes que son un somnífero y un relajante muscular.
El Suicidio asistido, es cuando el enfermo necesita ayuda de un tercero para poner fin a su vida, no tiene que tratarse necesariamente de enfermos terminales. Este caso se dio hace años en Galicia con Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico. Posteriormente se rodó una película "Mar adentro" sobre su vida en cama durante 25 años y su deseo de morir.
Hoy día la eutanasia en España es un delito. Según el Tribunal Constitucional Español el derecho a la vida y a no sufrir tratos inhumanos o degradantes no quiere decir que tengas derecho a decidir morir cuando lo desees.
Los profesionales que están en contra de la Eutanasiacreen que si se llevara a cabo tendría consecuencias terribles en la sociedad, ya que habría familias de ancianos, débiles, indefensos, discapacitados y enfermos que estarían dispuestas a pedir su desaparición para que no molestaran e incluso habría casos con intereses económicos.
Una sociedad moderna que protege los derechos humanos debe dar a los enfermos el derecho a decidir sobre los asuntos privados de su cuerpo y en relación con esto, decidir cómo quiere seguir o no viviendo. Siempre proporcionando anteriormente al enfermo toda la información y asesoramiento necesario  por personal cualificado en la materia, y así poder tomar una decisión. Yo creo que aunque se despenalizara la eutanasia no significaría que todos los enfermos la llevarían a cabo. Estaría regulada legalmente. La gente que está a favor de la eutanasia siempre nos parecen personas malas, y sin ganas de cuidar a sus familiares pero si lo pensamos detenidamente además de aliviar el dolor de un enfermo terminal la sociedad se beneficiaría ahorrándose gastos médicos y hospitalarios y además la familia y seres queridos no verían año tras año a un enfermo conectado a una máquina que intenta prolongar su vida y la agonía de sus familiares e incluso los médicos que a diario tienen que ver como los medicamentos y su experiencia no sirven para nada. Debe ser frustrante ver como profesionalmente eres incapaz de solucionar el problema de tu paciente. Los enfermos tienen el ánimo muy bajo y todos los actos que vayan a realizar van a ser de una forma negativa, llevándoles a un gran estado de depresión, sus sentimientos siempre van a ser negativos y lo único que desean es la muerte. Si a todo esto le añadimos el dolor y sufrimiento de una enfermedad incurable no nos puede extrañar que quieran librarse de sus vidas. La muerte es una forma de rechazar el dolor insoportable y las personas que la desean nos trasmiten su desesperación.
Pienso que cada uno debe ser libre para poder elegir como quiere terminar sus días, a los demás sólo les queda aceptar su decisión. A veces he oído que la vida es un regalo de Dios, si esto es así, porque querría Dios regalar una vida que termina llena de sufrimiento y dolor? Prefiero que no me regale nada.
El derecho a la vida implica el derecho a poner fin a ella de forma digna e indolora.
Para mí no es lo mismo vivir que estar vivo.

de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario