miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Existen las creencias sin influencia?

Hace unos días encontré una reflexión muy interesante sobre un filósofo indio, Jiddu Krishnamurti, quedé totalmente sin palabras ante una reflexión tan profunda y compleja, y me sorprendió poder sacar conclusiones comunes con este gran filósofo.  
Esta es su reflexión:

 "Yo sostengo que la verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ése es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada.
Ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente por algún sendero particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán lo imposible que es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás..." 




Mi reflexión:
Únicamente leyendo esta reflexión se puede percibir la profundidad del mensaje y las palabras llenas de un sentido crítico. 
Ante todo debemos preguntarnos, ¿qué es la verdad?, no existe una respuesta única a esta pregunta, a la hora de contestar la respuesta esta llena de subjetividad, la verdad depende de la persona que hable sobre ella.
Pero ante todo no podemos creer que de alguna manera se llegará a la verdad, porque realmente es algo que desconocemos, y que nadie conoce. Aún siendo atea, reconozco que para algunas personas las religiones son algo necesario y vital, porque de alguna manera de forma inconsciente la gente ante la posibilidad de obtener respuestas se dejan manipular de forma indirecta por las religiones y sus doctrinas. Las creencias de alguna manera hacen que la gente deje de pensar por si mismo, desde ese punto de vista lo que realmente interesa que la gente crea lo que otros dicen conocer, aunque las pruebas sean inexistentes, de alguna manera las creencias permiten a la gente vivir sin preocupación alguna, no solamente hablando de la verdad, refiriéndonos a cualquier cuestión de la vida, el futuro, la vida, la muerte, el origen, las religiones tienen respuestas para todo. De esta manera la gente vive conociendo absolutamente todo, no puede ser sorprendido, como en temas anteriores de filosofía hemos hablado de la apertura del hombre al mundo y también del miedo a lo desconocido, digamos que de alguna manera, las religiones les permiten a los seres humanos vivir sin preocupaciones.
A todo esto quiero añadir, que además de las creencias, los seres humanos somos influenciados por los demás, porque de alguna manera somos animales gregarios y en algunas ocasiones se sigue a los demás, adorando una opinión ajena e infravalorando la opinión propia. De alguna manera yo pienso que esto ocurre por la inseguridad del hombre por naturaleza, en mi opinión somos seres que vivimos con miedo por ejemplo a la equivocación y cada vez más, se vive con mied a ser juzgado y criticado, digamos que tomamos el camino fácil siguiendo a los demás sin pensar y reflexionar. 
Una conclusión que yo saco de todo esto es básicamente, que cada uno debe valerse como individuo, no solamente tener valor formando parte de un colectivo, realmente valiéndote por ti mismo es cuando conseguirás poco a poco ser independiente y autónomo, siempre y cuando consigas dejar de ser un individuo influenciable. Además serás dueño de tus propias opiniones, no hará falta unirte o apropiarte de opiniones ajenas.

Cada persona decide como quiere ser y donde fijar sus límites.
                   
                                                                                                                   Edurne Tineo.
-----------------------------
de Edurne T. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario