martes, 28 de mayo de 2013

Hacia el éxito.

En esta entrevista Santandreu nos explica las normas para alcanzar el éxito en nuestra vida, para él, el éxito es conseguir lo que se pretende, es decir, marcarse un objetivo y cumplirlo.
Sin embargo el fracaso hay que tomarlo como algo bueno, algo que nos enseña a conocer el camino que debemos tomar, es decir, a base de errores se aprende, hay que perder el miedo a errar y desde luego la persona que no intenta hacer algo no comete errores pero tampoco hace nada en la vida.
Según cuenta, para conseguir el éxito hay dos principios o normas fundamentales que hay que seguir:

1º-Lo que se empieza se acaba.
2º-Lo que decimos que vamos a hacer lo hacemos.

Es cierto que en nuestra vida cotidiana es muy difícil cumplir esas dos normas, que por otro lado, tenemos bastante olvidadas, si no las cumplimos puede suceder que no sintamos confusos y frustrados, ya que dejamos a medias todo lo que empezamos y al final no sabemos bien lo que queremos o también que las emociones negativas aumenten y nos hagan hipersensibles a ellas lo que nos impide cumplir con las normas.

Las emociones negativas como la vergüenza, la rabia o el miedo a veces nos pueden bloquear y lo que hay que hacer es luchar contra ellas hasta hacerlas pequeñas.
Muchas veces no nos atrevemos a levantar la mano en clase por vergüenza, queremos hacerlo pero no podemos, ésto debemos superarlo ya que cuantas más veces levantemos la mano menor será la vergüenza.

Nosotros somos seres emocionales, todos sentimos esas emociones negativas y lo que tenemos que aprender es a tolerarlas en cierto nivel, ya que sino nuestra vida se convierte en un circulo dónde no sabemos dónde vamos y estamos confundidos. Además las emociones negativas van asociadas normalmente a un pensamiento como“no seré capaz” o “para qué me va a servir....”etc, también hay que aprender a no hacer caso a esos pensamientos.

Santandreu ha comentado que hay en nuestra sociedad cierta corriente seudofilosófica que dice que la gente de éxito lo consigue todo fácilmente y entre los jóvenes se ha extendido esta idea, por lo que muchos están bastante incapacitados para hacer cosas que impliquen un mínimo esfuerzo.
En Japón, hay un fenómeno social llamados los hikikomoris, son personas en la mayoría jóvenes, que se encierran mucho tiempo, incluso años, en su habitación y no tienen relación con el exterior, ni siquiera con su padres, ni amigos y se dedican a ver la televisión y jugar a vídeo juegos, reaccionan con un completo aislamiento social para evitar la presión social, son más que ninis, ni estudian ni trabajan ni se relacionan y en España ya hay casos similares.
El problema de estas personas, según Santandreu, también es que no toleran las emociones negativas y se repliegan hasta lo ridículo, pero según comenta, aunque es difícil este problema tiene cura.
La conclusión que he sacado de esta entrevista es que todos tenemos emociones negativas y son necesarias en nuestra vida, por ejemplo el miedo en su justa medida nos alerta de posibles peligros de tal manera que podemos convertirlo en nuestro aliado, lo mismo ocurre con la tristeza que sólo después de haber pasado por ella podemos encontrar el camino hacia la alegría o la rabia, que nos enardece cuando nos encontramos frente a una injusticia....lo importante es aprender a convertir las emociones negativas en experiencias positivas.

Sara.L
_______________________
Muy interesante el tema Sara, Pero no llegas a salir del texto los sigues demasiado, quizás hubiera sido positivo introducir alguna reflexión transversal, es decir, de algún tema que te implique a ti directamente.
Demasiado teórico y expositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario