lunes, 13 de mayo de 2013

La Ola

Hace un tiempo vi una película basada en hechos reales que me marcó por la facilidad con la que se puede manipular a los seres humanos y moldearlos al antojo de una persona. 

Esta película se llama “La ola” dirigida por Dennis Gansel. En un instituto alemán se desarrolla una semana  de proyectos, un profesor quería elegir el tema de anarquía, pero finalmente acaba explicando el tema de la autocracia. Durante esa semana se llevan a cabo experimentos para explicar los sistemas totalitarios, y cada vez más gente se interesa por esta asignatura impartida. Todo esto que empieza siendo un proyecto con el objetivo de aprender, acaba convirtiéndose en una especie de dictadura imponiendo ideales, recurriendo a la violencia, y con un final trágico.

La autocracia, que es el tema del proyecto, es  el término con el cual se designa a sistemas de gobiernos, en los que la autoridad recae únicamente sobre una persona sin la existencia de límites, también se puede entender como una ideología. 


En esta película se aprecia como poco a poco se empiezan a establecer reglas hacia los alumnos, lo que yo poco a poco lo interpreto como órdenes, que son inicialmente el origen de la obediencia que se desarrolla hacia una persona, en este caso un líder, que es el profesor. También se habla de la necesidad de la disciplina que es lo que acaba dando lugar a los principios de jerarquía, donde todos como he dicho antes obedecen y siempre acaban siendo inferiores que los demás. Se empieza a ver como la fuerza se consigue por los colectivos, no sirve de nada tener poder si nadie te sigue, es necesaria la existencia de unidad. Cuando las personas son valoradas de forma individual, podemos decir que nace la competitividad, porque unos siempre quieren superar a otros, cuando se habla de colectivo, se habla de ayuda, compañerismo, siempre con un objetivo común. Pero ¿cómo diferencias los individualismos de los colectivos? Principalmente a un colectivo se le conoce y se le diferencia de los demás por la vestimenta o la uniformidad, de alguna forma de esta manera se eliminan diferencias entre las personas, además también nacen los símbolos, los ritos, todo esto da lugar a la igualdad.  Además estos colectivos tienen unas ideas o una ideología, pero lo importante es llevarlas a cabo, saber expresarlas, lo malo es que en algunos casos no hay límites. Uno de los grandes problemas de los colectivos es la imposibilidad de tener diferentes opiniones, ya que el colectivo se caracteriza por una ideología u objetivo común.


Además de todos los argumentos que ya he valorado, creo que esta película nos enseña que una persona puede cambiar el mundo, pero siempre y cuando exista un colectivo, también hay que destacar que los humanos queremos siempre pertenecer a un grupo y ser valorados y entendidos por otros, tememos a la soledad. En esta película uno se da cuenta de que el ser humano no tiene límites, mientras uno sea capaz de conseguir sus objetivos, no importan las consecuencias.

Creo que de alguna manera somos seres ingenuos y de fácil convicción, todo parte de la existencia de fascinación hacia otra persona y las ganas de parecernos a ella. Sería necesario poder actuar libremente sin siempre pertenecer a un colectivo y esperar su aprobación, debemos saber ser más dependientes y ante todo saber que somos dueños de nuestra vida y nuestra mente. No tenemos que dejar manipularnos por nadie y que nos moldeen psicológicamente, cada persona es él mismo, no quien otro desea que seas.

Aquí os dejo el trailer de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=azjctIF8xV4

de Edurne T. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario