jueves, 9 de mayo de 2013

Escraches: ¿Es ético o no?

Este tema está ahora candente en nuestro país, aunque no es nuevo, y la gente se pregunta si es justo realizarlo.
Para empezar un escrache es un tipo de manifestación pacífica en la que un grupo de personas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien con poder, generalmente político o económico, a quien se quiere hacer ver que con su actitud o su voto está provocando situaciones de graves injusticias.
En España, últimamente, este tipo de manifestación se esta llevando a cabo muy a menudo debido a la crisis existente. Una gran parte de la población se queja de que no se están respetando sus derechos más básicos.
Esta desigualdad de la que hablan los ciudadanos se ve en las numerosas manifestaciones y protestas que están llevando a cabo. ¿A causa de que? De la subida de impuestos, de los recortes en sanidad pública, en educación pública, de los cuantiosos desahucios… La ciudadanía no aguanta más. Nos manejan como quieren, se preocupan por ellos mismos. No vivimos en una sociedad justa e igualitaria de la que nos hablan, si no que vivimos en una mentira. La tasa de paro aumenta cada vez más, a números que no se habían alcanzado jamás (27,16%), la tasa de la pobreza en España es alarmante (21,8%). Los jóvenes estudiantes se van a otros países a ganarse la vida, mientras tanto, los demás hacen lo que pueden para sobrevivir aquí. Millones de familias se están quedando sin sus propias casas, derecho fundamental en el que viene escrito en la constitución española, e infinitas atrocidades más, y todo esto con el consentimiento que aquellos que con su voto provocan esta situación.
Sin duda alguna hay que salir a la calle y protestar por lo que es tuyo. Son tus derechos y te los están quitando.
Los políticos, los banqueros, etc no ven como las personas trabajadoras están sufriendo una situación en la que no ha sido culpa suya y lo peor de todo, como ya he dicho antes, en la que paga la parte más débil de la sociedad.
Vuelvo a decir que…Salir… Salir a la calle y luchar por lo que es nuestro, mediante huelgas, manifestaciones… O, del caso del que os estoy hablando, ir a los domicilios de las personas que consienten esto y mostrarles y enseñarles por lo que están pasando todos los ciudadanos a causa de sus decisiones.
Para mí, un escrache es una forma de hacer ver y entender a los que gobiernan por lo que están pasando millones de personas y que se den cuenta de lo grave de la situación en la que estamos y tomen medidas acertadas.
Y esto lo piensa una chica de diecisiete años, que tiene bastante claro sus ideas y que lo que pasa a su alrededor le influye en su vida cotidiana y sobretodo en su futuro.
Ejemplo no ético: exdiputado del PP
Considero que tengo la obligación, porque así lo siento, de protestar y luchar por conseguir que se respeten los derechos humanos, por los derechos fundamentales recogidos en la constitución, por mi libertad, por mi educación, por la de todos, por poder vivir en una sociedad más igualitaria y justa en todos los aspectos, y poder decidir sobre nuestro futuro en igualdad de condiciones. Si tengo que manifestarme, dejar clara mi protesta o hacer escraches por su puesto que lo haré. Abandonar a los ciudadanos a su suerte por parte de las personas que tienen en sus manos el poder o abandonarnos nosotros mismos a la inacción es, precisamente, lo que no sería ético.


Irene F.

1 comentario:

  1. Ese razonamiento podría llevar a que se aceptara el luchar contra una injusticia como una obligación, sin embargo no llega a justificar lo que reza el titular, si es ético o no, lo mas cercano es una analogía con las manifestaciones o con las huelgas, pero no se explica la similitud entre estos conceptos ni se da una justificación de lo que es ético, por que eso es lo ético, y por que el escrache es algo ético.
    Este articulo podría estar bien si se titulara "¿por que se producen los escraches?" , pero desde luego como análisis ético del escrache, deja mucho que desear.

    ResponderEliminar