domingo, 5 de mayo de 2013

PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS

Un día estaba escuchando música en la radio cuando se interrumpió para hacer una entrevista a la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas para aclarar un polémico tema que les estaba afectando, parecía interesante y me quedé a escucharla. 

El tema principal era el descontento del pueblo gitano por la imagen que estaba siendo ofrecida de ellos en un programa llamado 'Palabra de gitano', que aunque ciertamente nunca he visto con los comentarios que hicieron sobre él ya me pude imaginar como debía ser. La chica con la que hablaron se quejaba de que lo que veía en el programa no reflejaba a los gitanos como son en la realidad, que colectivizaban sin ninguna razón y metían a todos en el mismo saco. Algunos de los capítulos mostraban a grupos de gitanos que dedicaban su vida a cantar, estar todo el día en la calle, sin trabajar, haciendo peleas con gallos, etc...y ella alegaba que era una chica que estaba estudiando como muchos otros y que estaban cansados de luchar contra esa imagen que se tiene de ellos y se tirara por tierra todo lo conseguido al aparecer un programa de este tipo que les hacía volver atrás. También se quejaba de las tradiciones gitanas que aparecían, como la del pañuelo, seguro que muchos pensamos que es realizada por todos ellos, pero la verdad es que ya pocos la mantienen porque es algo denigrante para las mujeres, como mucha gente que veía el programa opinaba en páginas web.

Esto me hizo darme cuenta de la cantidad deestereotipos que existen en nuestra sociedad y de los prejuicios que muchas veces no dejan a las personas mostrar lo mejor de sí mismas. Lostópicos tan difíciles de romper como que los andaluces son unos vagos, que los italianos son guapísimos, los españoles nos pasamos todo el día de fiesta… y muchos más de los que nos deberíamos olvidar de una vez por todas, ya que generalizar en cuanto a la manera de ser de un grupo de personas nos suele hacer equivocarnos, cada persona es diferente independientemente del lugar donde viva, las tradiciones que allí se sigan, la gente de la que se rodee, etc.

Yo creo que en algún momento de nuestra vida todos, unos más, otros menos, nos guiamos por ellos, a veces incluso sin darnos cuenta, y seguro que por esos prejuicios hemos dejado a grandes personas en el camino, en vez de darles la oportunidad de mostrar como son y de que cambiarán nuestra primera impresión sobre ellos, que probablemente fuera errónea.
El mayor problema de los estereotipos es que incitan a la gente a cambiar sus verdaderos gustos o ideales por el simple hecho de ser aceptado en un grupo o en la sociedad que parece marcar lo que está bien y lo que no.
Mi conclusión es que deberíamos conocer a las personas por su esencia y no por su apariencia y así acabar con los estereotipos para que todos podamos sentirnos libres de ser como queremos sin ser juzgados.

Marta I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario