domingo, 5 de mayo de 2013

LA BELLEZA A LO LARGO DE LA HISTORIA

A lo largo de la historia los cánones  de belleza han sido muy diversos.  Estos cánones han sido modificados ya sea por la mentalidad de la sociedad de la época, los recursos alimenticios o la estética.

Si tuviéramos que empezar por algún lado, deberíamos comenzar a hablar desde la prehistoria. De esta etapa, se han podido conservar esculturas que significan todo aquello que les resultaba relevante. Las esculturas más significativas son las Venus o diosas de la fertilidad femenina, en general, estas tenían grandes caderas y senos  que reflejaban como tenían que ser las proporciones de una mujer para así tener un buen parto y  poder dar una buena alimentación a sus hijos.


La evolución de la Venus
Generalmente la gente suele tener una imagen estereotipada de la Venus , debido a que se imaginan una escultura fornida, de grandes proporciones; sin embargo, las más antiguas que se conservan  en la actualidad son muy delgadas, ya que reflejaban  una buena alimentación. Con el paso del tiempo  la alimentación comenzó a escasear, por lo que la Venus posterior fue mucho más ancha, ya que respondían a un estado de hambruna. Es decir, cuando tenían alimentos buscaban el prototipo de una mujer más delgada,ya que todas eran muy anchas; y cuando no tenían alimentos, sucedía lo contrario.

Unos cuantos siglos después, ya en Grecia, Platón definía la belleza como: “La belleza no es algo que se ve, y solo el estudio del cuerpo puede determinar la belleza”. En este sentido la belleza pasa de reflejar las necesidades de los seres humanos, a ser algo mucho más perfeccionista, ya que entran en juego  los cálculos matemáticos, las proporciones medias y la simetría.  Es decir, se centran en la búsqueda de un número capaz de demostrar la belleza de todo lo que nos rodea.  Euclides fue el primero en hacer un estudio sobre dicho número, con el paso del tiempo se ha denominado como número áureo o de oro.


Durante la Edad Media la belleza fue de alguna manera "reglamentada", ya que la creencia en un Dios, sobre todo en el cristianismo, limitó mucho el canon de belleza.  En comparación con los egipcios, las mujeres no se podían casi maquillar porque iba en contra de la religión.
El prototipo de una mujer de la Edad Media  prácticamente todo el mudo lo conoce; tenían una tez blanca, con cabellos rubios y largos, mejillas sonrojadas, cuello largo, delgadas cinturas, etc.
"Las tres Gracias" Rubens

Con el paso de los siglos fue cambiando la cultura de la sociedad, por lo que la manera de interpretar la belleza también.

En el siglo XX la vestimenta de la mujer sufrió un cambio muy notable. Todo comenzó como consecuencia de la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, las mujeres tuvieron que hacer los trabajos de los hombres, debido a que estos se encontraban en el frente. Así estas pasaron de llevar faldas y vestidos  a llevar pantalones, ya que tenían que trabajar en las fábricas y las resultaban mucho más cómodos.       

Finalmente, en la actualidad la belleza se centra especialmente en mantener la juventud, de esta manera han surgido numerosos  remedios capaces de alargar la belleza, como por ejemplo la cirugía plástica. De la misma manera,  se puso de moda la delgadez y el moreno de la mano de Coco Chanel. En  una década se cambió el canon de belleza.


Mujeres trabajando en una fábrica
Si nos paramos a pensar, es increíble que pese a las innumerables situaciones que se ha tenido que enfrentar el  ser humano a lo largo de las historia, siempre estaremos buscando alguna forma para ser más bellos de lo que somos.                                                                



Cristina R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario